Discusión: El Forzado a Remos
Ver mensaje
  #2  
Antiguo 09-09-2008, 13:38
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Forzado a Remos

pero , pensándolo mejor, y sólo tengo que mirarme las manos, es una falacia.

La galera que vemos en las secuencias, desde el punto de vista de la tecnología naval, es un fiasco. No se puede concebir que aquellos pobres tipos sean capaces de hacer andar aquel búnker de madera aunque los maten a latigazos. Y no hablamos de moverlo un poco para pasear por un río, sino de maniobrar, combatir, ciar o embestir con el espolón con una boga de ariete de 3 o 4 minutos a lo sumo. Pensemos simplemente en un barco de guerra con gasoil para 5 minutos...

Pero es que además hay estos datos:
Hacia 1860, Napoleón III se hizo construir una "trirreme romana" para navegar por el Sena. El proyecto era de MM. Jal y Dupuy de Lôme. Considerando que M. Jal era un gran erudito de biblioteca y que M. Dupuy de Lôme se ganaba la vida diseñando acorazados, no es extraño que la cosa no acabase de funcionar. La nave era tan robusta que los remeros no consiguieron ni ponerla en marcha, con gran jolgorio de los espectadores. Alguien ha dicho, con bastante mala uva, que tal vez habría ocurrido otra cosa si los cómitres hubieran podido usar látigos. En fin, "aquello" terminó sus días como blanco flotante para prácticas de tiro naval. Eso prueba que era de construcción demasiado sólida para moverlo a remo...
La Galera Real, que fue el barco insignia en la Batalla de Lepanto (1571), se había construido en las Atarazanas de Barcelona en 1568. Con motivo del IV Centenario de la batalla y tras un largo proceso de investigación, el Museu Maritim de Barcelona construyó una réplica que reproduce el aspecto que probablemente tenía esta embarcación, decorada como un palacio flotante. A efectos prácticos, es una maqueta a escala 1:1, porque no hay forma de botarla al agua, tripularla con doscientos treinta y seis remeros y ponerla en movimiento. Es lo que hubiera querido el maestro de ribera que la hizo, el Sr. Narcís Cardona i Griera.

Muchas son aun hoy las preguntas y debates abiertos en torno a este tipo de construcciones. Buena parte de estos interrogantes son debidos a la ausencia absoluta de restos arqueológicos. Si bien es cierto que se han hallado abundantes naufragios antiguos pero siempre han sido de buques de carga.
Probablemente la única posibilidad de encontrar restos de naufragios de antiguos buques de guerra sea en tierra, en las proximidades de algún puerto fluvial.
Es posible que cerca de Éfeso y Troya según he leído se encuentren decenas de antiguos naufragios ocultos en la tierra, pero su excavación es difícil y costosa.
Mientras tanto, para el conocimiento de las trirremes dependemos de un reducido número de obras de arte y unas cuantas sugerencias extraidas de textos antiguos.
Las representaciones más importantes con las que contamos son el relieve de Lenormant, de alrededor del 400 a. C. y el llamado vaso Ruvo, en el que se representa la popa de la nave Argo.
Pero a pesar de que la literatura habla de trirremes, de sus componentes y de sus tripulantes, la nave en sí nunca fue descrita de modo que pudieramos hacernos una idea visual, ni se explicó tampoco cómo funcionaba el sistema de remos.
Unos estudios iniciados a princio de 1os años 1500 (Guillaume Budé De asse et partibus eius, París, 1514), descubrieron después resolver enigmáticos escritos,que los remeros del banco inferior, llamados thalamitas movían sus remos a través de portillas situadas unos 50 cm por encima de la línea de flotación y, por ese motivo, provistas de troneras de cuero; los remeros del banco medio, llamados zigitas, los movían bajo el puente; mientras que, para sujetar los toletes de los remeros del banco superior, llamados tharanitas, se habían dispuesto monturas de madera que sobresalían de las bordas .
De modo que los emplazamientos para remar se superponían, pero también se imbricaban, de tal forma que las portillas se presentaban al tresbolillo en los flancos del navío; así se conseguía no forzar, por motivos de seguridad, la altura de las bordas (2,20 m) e igualar la longitud de los remos (4,17 m, excepto en el centro de la triera, en donde llegaba a los 4,40 m). Por consiguiente, la unidad tripartita de rema, que daba su nombre a este tipo de barco, se disponía en oblicuo.
Se desprende de todo este follón que se necesitaba obligatoriamente remeros bien entrenados, suficientemente coordinados en su bogar como para no entrechocar sus remos. Debían de ser marineros consumados.

Y ahora una pregunta: ¿Serían los forzados prisoneros,por mucho látigo que hubiera, entusiastas artistas del remo?

Hemos hablado mucho del pasado pero ha habido otro intento de reconstrucción de una trirreme por parte de la Armada Griega. Empezaron los trabajos en un astillero en las proximidades de El Pireo en 1985 , se constrituyó una tríada de expertos ( y mire usted por donde , los tres ingleses) que la terminaron 1987. El Olympia se botó , pero no navegó. A duras penas lo hacía por aguas tranquilas y ahora puede ver al lado del acorazado Averof en El Pireo... eso sí es precioso.



Bueno ya está bien que hay que ver lo que dá las fiestas de la Virgen del Carmen.

Andrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 09-09-2008 a las 18:16.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
CWB (06-01-2017), Jaooli (07-01-2017), magallanesXIX (06-01-2017), mario147 (07-01-2017), Nonick (09-09-2008), Solera-jcoc (09-09-2008), teteluis (07-01-2017), titus (09-09-2008)