Re: Navegación y trimado nocturno
Creo que cuando uno conoce su barco poca electrónica hace falta. También es verdad que en según qué situaciones el barco está un poco muerto, blando, adormecido y sin electrónica cuesta más ponerlo en números. Yo en mi caso como soy cegato total utilizo gafas de sol graduadas con cinta elástica incorporada, y de noche cambio el cristal oscuro por el transparente y así con la sal y el viento no me lloran los ojos. Todo esto para qué pues para poder fijarme mejor en la electrónica. Me encanta llevar más de 8 parámetros de lectura en la electrónica para saber que siempre estoy en números. Yo os aconsejaría que para acercaros lo más posible a la exactitud si vais en regatas, no uséis la pantalla del viento de la típica aguja, sino una pantalla con un número en grados para saber en qué viento aparente estáis.
También es verdad que me encanta comprobar el windex iluminado cuando descanso unos momentos de leer electrónica.
Para ir de crucero lo de seguir una estrella que más o menos esté en tu derrota también sirve.
Es un clásico pero es fundamental tener todas las drizas y escotas limpias y revisadas antes de la noche por si hay que hacer un peeling o lo que sea, comenzar de 0.
En bañera a veces tengo leds conectados de tipo OSRAM (a pilas que se pegan con un velcro, valen 2 euros y se conectan apretando sobre ellos) así almenos si no hay luna puedo ordenar cabos sin encender luces.
Cuando realmente quieres ver algo, un problema o lo que sea, más vale llevar una buena frontal y blanca.
Yo de noche siempre me pongo los pantalones de traje de agua, aunque arriba sólo tenga una camiseta y vaya descalzo. (Manías de uno...)
Ah y el color que mejor se ve en la noche, no se porqué pero es el azul. Me lo comentaron en plan científico, lo probé y es cierto.
Realmente tampoco cambia mucho de la navegación diurna. Es mucho más sencilla la nocturna porque hay muchos menos barcos!!! Y además es mucho más placentera y se disfruta muchísimo más!
|