Ver mensaje
Antiguo 09-09-2008, 21:11
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Re: vaya lio trasluchar con "EFES"y marejada, con permiso de willy

Cita:
Originalmente publicado por chemamoreno Ver mensaje
Creo que el otro hilo se quedó para virar por avante y entiendo que novato quiere abrir uno para virar en redondo.
Yo con mucho viento:
1- pongo el barco a unos 160º
2- cazo la escota de mayor a tope para que el recorrido en la trasluchada sea mínimo.
3- voy virando lentamente a la vez que sujeto la escota de mayor para amortiguar el zurriagazo.
4.una vez que la mayor pasa a la otra banda viro un poco más (160-170ª) y
5-Cazo el génova del lado de la mayor y
6- amollo escota de mayor
7-Una vez trasluchado trimo más fino.

No sé si es lo más correcto pero lo hago así.

PD: Durante toda la maniobra toda la tripu a salvo de posibles botavarazos.
A groso modo es lo que normalmente se hace, aunque ese punto 6 lo subiría un poco más arriba
En el momento que pasa la mayor a la otra amura, hay que largarla inmediatamente, porque sino, tienes todas la papeletas para irte de orzada.
El trimmer de mayor ha de andar muy listo, sobre todo en las presalidas de regatas, donde hay que trabajarla mucho, ya que se suele trasluchar sin mucho miramiento y hay que largar escota, cazar y vover a amollar en pocos segundos, para a lo mejor, volver a cazar a ceñir.
Lo mismo digo para un giro de 360º, por ejemplo en una penalización.
Todo es un poco más estresante en solitario, pero también se hace sin demasiadas complicaciones, aunque al paso del génova hay que tomarle la medida con la escota tonta
Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder