Cita:
Originalmente publicado por liman
|
Todos los instrumentos electrónicos que se ponen en un barco son AYUDAS A LA NAVEGACIÓN, tanto en los manuales así como en la pantalla de los GPS, se indica claramente, que no se responsabilizan de nada, que no sustituyen a las cartas náuticas oficiales y que en todo momento se debe de estar pendiente de la navegación.
Creo que todos los que habitualmente y más aún los que lo hacen una sola vez al año, cruzan a las Baleares, o hacen alguna singladura más allá, consideran en AIS, RADAR, PILOTO AUTOMÁTICO, GPS, como una gran ayuda, pero no por ello se ponen a dormir durante toda la travesía, sin dejar a nadie en cubierta pendiente de todo , y siempre mejor dos que uno.
Lo que si es cierto, que durante la noche, los grandes buques y sobre todo los cruceros y pasaje regular, llevan encendidas gran cantidad de luces y a primera vista cuesta un poco saber rumbo y velocidad que llevan. Con el AIS te enteras en 15 segundos. Y a la distancia que se encuentran te dan un margen de maniobra de una hora (depende de la distancia que quieras "controlar", por mi parte acostumbro a marcar un radio de 6 millas, que prácticamente es así mismo visual.
