Ver mensaje
  #1  
Antiguo 10-09-2008, 10:30
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Barcelona - 1 / Recreativo - 0

El propietario de un chiringuito de El Portil se encuentra en la playa unos trozos de madera que parecen muy antiguas y casi al mismo tiempo una excavadora en las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de un edificio de viviendas que se están haciendo en el barrio de la Barceloneta, una zona que en el medievo fue mar, dejó al aire libre unas maderas tambien muy antiguas.

[/IMG]

Los expertos arqueólogos entran en acción y dictaminabn que son dos pecios medievales.

El de Barcelona es de origen atlántico porque el casco muestra el tipo de construcción naval denominada de tingladillo, muy común en los varaderos establecidos desde Portugal a Escandinavia en los siglos XIII - XIV de lo que se deduce que el reino de Aragón pues, no sólo puso proa al este.

El de Huelva es un galeón de las Américas porque vino el listo de turno y dijo que en ese punto exacto se hundió el San Medel y Celedón y corriendo se fué al Archivo de Indias y apareció diciendo que fue un mercante español artillado del siglo XVI y que se hundió en 1544, y que provenía de las Indias con un cargamento de oro y plata en bruto cuando fue sorprendido por una tormenta y que el captán , en esos tiempos maestre, tiró las cajas de oro y plata a la mar con objeto de aligerar el barco, disminuir su calado y así tratar de salvar la nave y que se llamaba Juanes de Lubelza y que a pesar de todo se ahogaron 20 hombres y que embarrancaron y que los habitantes de aquí eran unos chorizos y que saquearon la nave hasta dejarla como está porque el versado dice que se llevaron "los restos de la carga, los pertrechos del barco, las joyas y ropas de los cadáveres y la propia madera del barco". Y que... no sé cuantas cosas más.

En Barcelona mientras tanto lo restos siguen siendo estudiados. El isótopo radioactivo establece que efectivamente es medieval pero se desconoce su origen exacto que revelaría el método del Carbono 14 bajo unas ciertas condiciones.

En Huelva la radioactividad descubre que los restos no se irían tan lejos en el tiempo, pudiendo estar entre los siglos XVII y XVIII. Se tira de hemeroteca y de los más viejos del lugar y se descubre que hay noticias de "un barco perdío" del que la tradición oral habla todavía en las largas noches de pesca. Se descubre finalmente que se trata de un carguero holandés que terminó en manos de algún armador local, como muestran sus reformas y modificaciones en las que se ve la mano de carpinteros de ribera de estas costas del sur y que seguramente el armador lo tendría empleado en la pesca.

En Barcelona desmontan el pecio y las piezas se envuelven con un tejido especial que mantiene el necesario grado de humedad para su traslado a un centro donde se tratarán en inmersión en unas bañeras de acero, con agua a una temperatura de unos 60 grados, primero para su desalado, a la que más tarde se le añadirán resinas para estabilizar la madera del casco en un proceso que durará 3 o 4 años, para así evaluar correctamente los restos.

En Huelva sólo queda hablar de las leyendas de este mar y de estas costas.
El barco como se llame, ya que aquí todo el mundo lo llama el barco perdio ,naufragaría en un lugar relativamente cercano a la playa, o se acercó a ella tras descubrirse alguna vía de agua imposible de reparar. Allí quedó varado para siempre , a la altura de las lagunas del Portil que indicarían, poco más o menos, donde estaba la línea de playa por aquél entonces.
Los restos también han sido tratados, pero sólo con productos aislantes para que al fín fueran enterrados in situ. (RIP)

Bueno sí, en las noches de navegada ya tendremos que hablar del barco encontrao.

Andrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder