Hola,
Aparte de consideraciones (muy importantes) sobre lo que aguanta cada tipo de color, creo que la decisión tambien depende un poco de la eslora y del tipo de barco.
Los pequeños cañeros pueden pintarse de cualquier color: los djangos o los pogos por ejemplo se proponen con un impresionante abanico de colores y sería difícil decidir cúal es el más bonito de todos.
Creo que si se pinta un barco pequeño con un color oscuro, se verá tal vez más pequeño aún.
Para esloras mayores, aparte de los "tradicionales" blanco o azul, cada vez se ven colores más atractivos. Los Hanse 47 y 54 del último Salon de Barcelona estaban pintados con un gris perla de lo más atractivo.
El blanco también es muy bonito, aunque creo que tiende a ensuciarse bastante.
Para mi el color azul oscuro es el más bonito (pura cuestión de gustos), pero es cierto que se ven bastante los rastros del salitre. Para tenerlo limpio, hay que baldear bien el casco despues de cada salida.
Osar una pintura original para un casco de mayor eslora es eso: osado... pero... porqué no tratar de ser un poco original?? La verdad es que, en materia de colores, los barcos carecen mucho de creatividad ... No?? O la originalidad, la personalización del casco y las velas tan sólo es permitida para los regatistas de la vuelta al mundo?