Discusión: Vela Fueraborda o Intraborda
Ver mensaje
Antiguo 10-09-2008, 12:07
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Predeterminado Re: Fueraborda o Intraborda

En la compra Si compras barco nuevo, compralo con intraborda.
Si lo compras usado ya tienes que valorar muchas más cosas.
Un intraborda "cascao" te puede amargar la vida tanto como un fueraborda viejo, con la diferencia que el fueraborda lo cambias sin pensarlo y con el intraborda tienes que hacer muuuuchos números.
Navegando Mi barco lleva un fueraborda metido en un pozo en la bañera. Esta configuración evita todos los problemas del fueraborda en el espejo de popa, igualandolo en efectividad a un intraborda.
Plan de navegación:Si es de salidas cortitas de dia, y algún finde de uvas a brevas el fueraborda te hace el papel, pero si quieres estrujar el barco yendote tres o cuatro dias, o más, lo mejor seria el intraborda.
Te puedes encontrar a 50 millas de tu puerto y con una encalmada del copón y tener que ir tirando de fueraborda. Tantas horas castiga mucho al motor y gastas gasolina como un Concorde.
Ruido y vibraciones: El intraborda es tan ruidoso como el fueraborda y produce más vibraciones, por lo que si al fueraborda le pones una "caperuza" que te aisle del ruido gana por goleada.
Averias Los que llevan intraborda están todo el dia que si limpiando/reparando grifos, bocinas, filtros, alternadores, motores de arranque, etc.etc.
El fueraborda tiene un mantenimiento minimo. Le cambias el aceite de la cola y la bujia cada año y a funcionar.
Muy a tener en cuenta que el fueraborda tiene que "vivir" fuera del agua y colocarlo cuando estas navegando. Esto tiene un problema: que tienes que andar sacando y metiendo el motor cada vez que usas el barco.
Eslora Los barcos con pozo de motor en la bañera están entre los 23 y 25 pies, a un barco de 26 o 27 pies yo no le pondria un fueraborda.

Y cuestiones subjetivas El intraborda me dá más confianza y sensación de seguridad. No me gusta llevar gasolina a bordo.

Resumiendo el rollo, para un 23 pies el fueraborda en pozo bañera te puede servir perfectamente, para más eslora me decantaria por un intraborda.

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MarcEolo
genoves (10-09-2008)