Re: Sobre el VMG
Hola Mike:
La VMG tiene su expresión trigonométrica en la función coseno.
Es decir, en ceñida, sería la velocidad del barco multiplicada por el coseno del ángulo de apartamiento al viento.
En ocasiones resulta dificil averiguar si es más rentable (para ganar barlovento) orzar y cazar a tope (rabiar) para ganar ángulo, o bien arribar algo (largar un poco) perdiendo ángulo, pero ganando velocidad.
Un ejemplo:
imagina un barco ciñendo a 5 nudos que abre 40º al viento. Su VMG será de 3,83 nudos.
Si abre 5º el rumbo, navega ahora a 6 nudos. Su VMG será de 4,24 nudos. Compensa entonces arribar esos 5º.
Pero si abre otros 5º y aumenta a 6,5 nudos. Su VMG será ya de 4,17 nudos. Ya no compensa.
En definitiva se trata de conocer tu CAPACIDAD DE BARLOVENTEADO, dentro del sector definido por los Laylines. Y esto es lo que te ofrece el VMG.
Saludos.
Zuga.
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