Discusión: Seguridad Precauciones en caso de tormenta
Ver mensaje
Antiguo 10-09-2008, 16:02
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Re: Precauciones en caso de tormenta

La electrónica que queda "tocada" sólo con que el rayo caiga cerca.

El año pasado, navegábamos a las dos o las tres de la mañana en el Telémaco de Rik rumbo a Melilla desde Málaga. Nos pilló una de esas que empiezas a vislumbrar a lo lejos desde el anochecer.

Nuestro rumbo era un 160 o algo así y navegábamos a unos 5,5 nudos más o menos. El barco de Rik lleva plotter, radar, equipo de viento y tridata. Vamos, excepto el AIS (que no se si lo habrá puesto), casi todo.

Cuando empezó el baile estábamos el morito y yo en cubierta de guardia. Charlábamos de las chorradas paranoicas que siempre surgen en las guardias, que como parece que no se te ve la cara por la oscuridad, es como si estuvieses en un confesionario con bula papal.

Hubo como un "flash" que casi no vi. El morito (Al Tanllaui) dijo: "parece un rayo". Y yo le intenté tranquilizar: "No, no es un rayo, verás, es que como llevamos la luz de navegación a motor y el génova a veces flamea, pues resulta que refleja la luz que le incide y con la brume que tal y tal y bla, bla, bla, bla...... ¡¡ ZACA !!" (un rayo que cae cerca del Telémaco, que me corta toda la exposición técnica sobre la convexa concavidad refractaria de los génovas).

Empezó a caer con ganas (con muchas ganas) y al poco estaba todo empapado. El bimini parecía la alcachofa de una ducha gigantesca.

Miro la electrónica (porque se veía muy mal) y me doy cuenta de que me marca rumbo 270º y una velocidad de 18 nudos. Pienso "adiós, nos quedamos sin chismes y aún tenemos por delante las Tres Forcas".

Rik tuvo la genial ocurrencia de reiniciar todos los sistemas de a bordo, y al arrancar de nuevo volvieron a la normalidad. Pero de momento se habían quedado inservibles.

Así que cuidado con los rayos y las centellas.

Moraleja: Una buena estima sobre carta de papel vale su peso en oro. Si te quedas vendido en una de estas, al menos llegas. Nosotros no la levábamos.

También el año pasado, bajando unos Ro340 desde Vigo a Ceuta para la vuelta a España, en pleno Cabo San Vicente y después de una noche clara de luna llena impresionante (serían las 5:30am) empezó a cubrirse el cielo. Fue esa borrasca que entró en el golfo de Cadiz a finales de Agosto. Una borrasca con dos p****tas.

Una observación es que la llegada de un frente, a pesar de una noche clara, avisa. Se forma en torno a la luna un halo muy definido (por la humedad atmosférica), eso quiere decir que hay una masa de aire muy saturada (cuanto más saturada de agua más marcado es el halo) y que en breve vas a dejar de ver la miríada de estrellas y la misma luna. Te quedan como mucho 4 o 6 horas para que se estropee el tiempo.

En San Vicente pasamos con una tormenta al Este (sobre Sagres) y otra al Oeste (en dirección a Sagres). Justo en el lugar donde estábamos, no había tormenta, a pesar de las nubes bajas y negras que el amanecer ya nos permitía distinguir. La tormenta del Este descargaba rayos y agua a mansalva. Y al W podía ver los rayos caer al mar. Al pasar Ponta de Sagres, con suave brisa de proa, motor a tope y a Lagos, persiguiendo la tormenta que vimos sobre Sagres. Por detrás nos perseguía a nosotros la otra tormenta, cada vez más cerca.

Fué amarrar en Lagos y se desataron los demonios. Esta sí que traía rasca dura.

Afortunadamente la pasamos en el "Lazy Bag", poniéndonos tibios de Nachos con chile y queso, que los hacen allí de escándalo (un bar de la marina de Lagos). Por la tarde, al pasar lo "gordo", pudimos continuar hacia Vilamoura.

Rog

Editado por Roger Rabbit en 10-09-2008 a las 16:13.
Citar y responder