Hola a todos, lo primero

cervezas bien frias para los amigos. Yo tengo mi barco, un Bavaria Caribic 350 del año 92, en Venezuela. Mi puerto de amarre está dentro del parque nacional Morrocoy, frente a las islas de Bonaire y Las Aves. Normalmente las singladuras desde la costa continental a estas islas (70 a 80 millas nauticas) las realizamos de noche, para aprovechar vientos mas constantes en intensidad, porque con los alisios aquí rola muy poco, y menos incidencia de vientos locales (terrales) que molestan bastante en las mañanas dentro de las diez primeras millas cercanas a la costa. Por supuesto tambien la navegación nocturna sirve para ir mas fresquitos en estas latitudes.
Ademas de las luces de posición correspondientes, lo unico que llevo encendida es la luz roja en la mesa de cartas, para poder bajar y estar ubicado. En la bañera una buena linterna para cualquier emergencia y al cuello una linterna de cabeza tipo led, que la utilizo solo cuando alguna maniobra y la poca luna amerita tener todo mas claro.
Normalmente trato de hacer las primeras millas al timón para sentir la pala, trimar velas y dejar al piloto hacer su trabajo el resto de la travesía. Musiquilla en la bañera, suave pero lo suficiente para mantenerte despierto, pendiente de la electronica y del trafico de mercantes, que en estas rutas se ve lo suyo, casi todo portacontenedores y petroleros.
Mucha gente se inquieta navegando de noche, pero si revisas y aclaras todo antes de partir, eres prudente y trasmites confianza a tu tripulación, son navegadas muy placenteras.
En lo personal, el spi de noche ni hablar, normalmente navego con familia o gente con poca experiencia, así que entangonar la genova es lo que va.
Saludos.