La electrónica puede caer perfectamente en acto de servicio, pero no creo que por mantenerla apagada se salve si nos cae una chispa encima, aunque si que pueda volverse loco algún instrumento al caer cerca una descarga, y haya que resetear todo. Llevarla apagada no ayuda a nuestra seguridad, y concretamente el radar, lo veo de gran ayuda en caso de chubascos.
En el mar no tengo mucha experiencia, pero en tierra he puesto muchos repetidores durante años en lugares elevados en los que cuando se lía, lo hace de verdad. En todos los casos en que se ha podido instalar una buena toma de tierra prácticamente no ha habido daños en los equipos tras una tormenta, sin embargo la falta de toma de tierra es letal aunque la tormenta esté lejos. En nuestros barcos, al menos, toma de tierra no nos falta aunque sea paradójico al estar en el agua, lo cual parece una garantía de protección. Mi barco lleva unas cintas de masa desde los obenques a la orza.
En el TinTin, Guillermo e Isabel llevan estos cables de descarga para arrojar al mar conectados a la jarcia cuando amenaza tormenta, ya que el barco es de quilla corrida.
A mi me han cogido pocas, pero alguna con mucho rayo si que me ha caido. La última, el pasado otoño en una travesía nocturna desde Caleta a Almerimar, algo accidentada además porque el mar estaba lleno de cosas flotando tras unas trombas de agua importantes que cayeron unos días antes, la más importante la de Almuñecar, que incluso causó víctimas mortales.
Chocamos con bastantes troncos, y cañas a miles, enganchamos en la orza un tubo de PVC de unas 3" de diámetro y muchos metros de largo, ... y finalmente, la tormenta que veíamos a nuestro SW y que no nos intranquilizaba por porque el viento venís de NW, justo al contrario, se nos echó encima sobre el cabo de Sacratif. A punto estuvimos de entrar en Motril a refugiarnos, pero empezamos a ver en el radar cómo se iba desplazando a tierra y decidimos seguir.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )