Discusión: Vela Dificultad de manejo Ro 265
Ver mensaje
Antiguo 10-09-2008, 23:02
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes
Predeterminado Re: Dificultad de manejo Ro 265

Hola Jacingo. Yo también tengo un Ro 265 y navego por la Ría de Vigo.
Tengo el barco hace 3 años y, desde luego, soy un aprendiz en las cuestiones de trimado, no obstante te voy a dar mi opinión.
En general coincido con lo que te han dicho, pero estoy de acuerdo con Pawnee en que no es un barco especialmente rápido, aunque hay patrones que le sacan mucho más partido que otros que controlamos menos.
Es un barco diseñado para un programa de navegación concreto y eso se traduce en que tiene mucho francobordo, un roof muy prominente, mucha manga y la manga máxima prácticamente en popa (la relación manga eslora es de 0,4) y sobre todo es un barco de muuucho desplazamiento para su eslora (2,8 toneladas indica el certificado de navegabilidad del mío).
Casi todos los barcos de esa eslora que conozco tienen menos peso, menos francobordo, menos ... y esas diferencias llevan aparejadas ventajas e inconvenientes.
En términos muy simplificados mi experiencia es que es un barco que alcanza con facilidad velocidades entre 4 y 5 nudos y le cuesta pasar de 6, salvo en rumbos muy abiertos.
Yo vivo en Madrid, pero si quieres que hablemos sobre algún aspecto con más detalle, envíame un privado y te paso mi teléfono.
Saludos
Citar y responder