Ver mensaje
Antiguo 11-09-2008, 09:15
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Predeterminado Re: Parejas con aficiones opuestas ¿libertad o coacción?

Huy Polen, creo que has hecho LA pregunta. Y aunque con sus particularidades por referirse a la náutica, como puede observarse en las respuestas, se extiende a muchos otros aspectos de la relación de pareja.
Así que, de modo general, muchas de las respuestas se refieren a la necesidad de llegar a un equilibrio, a un acuerdo o a una negociación. Estos términos, tan concretos y claros en otros aspectos de la vida (laboral, comercial….) son mucho más complicados en el ámbito sentimental. En primer lugar porque no siempre es posible ese equilibrio. Evidentemente si para una persona es imprescindible pasar el único tiempo que tiene disponible haciendo una actividad incompatible con su pareja, será difícil, por más que haya mucho amor por medio, que dicha pareja perdure. Así que, centrándonos en la búsqueda del equilibrio, empiezan los problemas. Habitualmente porque una de las dos partes siente (no tiene porqué ser cierto, pero es difícil saber qué es cierto o falso cuando los sentimientos entran en juego) que cede más, o que siempre cede. O incluso a veces ambos lo sienten. E incluso cuando llegan a un equilibrio, dicho equilibrio no tiene porqué ser estable porque las parejas en general no son estáticas (por suerte). Si miro alrededor parejas que perduran (y no veo tantas, la verdad) en general uno de los dos miembros siente que se “sacrifica”. Y es cierto que el sacrificio generalmente pasa factura. Hay quien dice que con amor todo se soluciona. Yo creo que sí, que es verdad (no absoluta), pero además del amor hay que poner mucha comunicación y tener bastante claro hasta dónde puedes o quieres llegar. Porque en una relación no está solo lo que “debes hacer”, sino también lo que sientes, y a veces esto es difícil de controlar.
Si nos ceñimos al tema náutico pues todo lo anterior se amplifica. Porque es una afición muy absorbente, que exige mucho tiempo y que solo se puede mantener si te gusta mucho, de verdad. Si me ciño a mi propia experiencia, desde que tengo mi barco (16 años y siempre el mismo, he sido muy fiel) han pasado varias parejas por mi vida. Al principio a todas les encantaba, la novedad, etc…. Pero como digo es una afición que, o te gusta mucho, o no la aguantas por mucho tiempo. Así que poco a poco se fueron distanciando las salidas porque además yo sentía remordimientos cada vez que dedicaba tiempo al barco y no a mi pareja. De hecho un par de veces estuve a punto de venderlo. Creo que hubiese sido un error, y tarde o temprano hubiese supuesto un reproche en la relación, un resentimiento hacia la otra persona (el famoso sacrificio que pasa factura). Y probablemente la relación hubiese acabado igual como ya se ha dicho más arriba. Así que ahora lo tengo muy claro: quiero hacer las cosas que me gustan con mi pareja (sino me quedo solo) y una de las cosas que me gustan (entre otras muchas) es navegar, así que creo que para una relación es imprescindible una cierta compatibilidad en los gustos y aficiones. Evidentemente es una opinión personal basada en mi propia experiencia, para nada extrapolable a otros casos. Para ser sincero hace años (más de los que me gustaría) no pensaba así, creía que el amor podía con todo, y que lo demás era superfluo. Sigo siendo un idealista (o un tonto, según se vea) y sigo creyendo en el amor, pero ahora creo que puede con “casi” todo. Una de las cosas que te da la edad es que, aunque sigas sin tener muy claro lo que quieres, cada vez tienes más claro lo que no quieres.
Releyendo este post por enésima vez me han surgido dos sensaciones. Por una parte admiración por las magníficas intervenciones de la mayoría de la gente. Creo que en general todo el mundo tiene claro lo que "debe" ser: respeto, acuerdo, etc... Por otra cierta tristeza porque da la sensación que aunque todos lo tengamos claro, no vemos muy bien el camino para llegar a ello. Se "huele" cierta frustración en el intento.....
Me ha salido un rollo de impresión., y encima a estas horas! No invito a cañas a estas horas, mejor un café bien cargado.

Editado por PIK en 11-09-2008 a las 10:46.
Citar y responder