Colegui:
Evidentemente hay que ver ese palo, pero a bote pronto te diría, como bien te dicen, que el puntal que sujeta la cubierta (y el mástil) debe haber cedido, cosa más habitual (que no normal

) de lo que parece. Su reparación, por cierto, no es gran cosa; hay que retirarlo (con un gato de obra y quitando la tensión a los obenques es suficiente para aguantar la cubierta) y arreglarlo.
Suelen acabar en su parte superior en una plancha soldada al puntal, que se suele doblar por la carga del palo, cuando como casi siempre el puntal es mucho más estrecho que el mástil.
Yo te diría que, aunque cimbreara el palo en la zona de las crucetas, lo hace porque también tiene poca tensión de los 2 backstays esos que tienes, y que supongo que no son regulables salvo a base de llaves inglesas y tornillo. La solución que yo te daría sería cambiarlos por uno sólo y una pata de gallo (regulable) utilizando los apoyos que tienes. Y para que lo puedas hacer tú mismo, pasaría de utilizar cable de acero y lo haría todo con un cabo de Dynnema pelado (DynaOne o similar), y mejor si es SK78 que si es SK75. Los de 8 mm de diámetro tienen una carga de rotura de 7 toneladas, más que suficiente, pero si quieres ir a 10 mm son 11 toneladas (esto lleva un 45 pies de regata-pura que conozco).
Suerte !!!
Cita:
Originalmente publicado por arschez
Gracias amigo por tu respuesta. Efectivamente el palo no es pasante. Descansa sobre cubierta y ésta apoya sobre un puntal de acero inoxidable en el interior de la cabina. Lo he revisado y parece que se encuentra en buenas condiciones. No aprecio, al menos visualmente, ningún deterioro o deslizamiento. La base sobre la que apoya está en la sentina encima de la quilla. La he remirado cien veces y no veo la más mínima grieta o indicio de movimiento del puntal. No se. Tal vez se me escapa algo.
Gracias y saludos.
|