Cita:
Originalmente publicado por Drake
Arriba UNAI! pero alguien puede explicar razonadamente lo que le ocurre al Pankea para estar tan clavado allí  sin poder ir hacia el Sur mientras que el SAGA saliendo por detrás parece que logra ganar latitud para ir a buscar los vientos del W?
Es cierto que a Dalton parece que también le cueste ir ahora a Sur y también cae muy al este. Es otra estratégia? Si no van hacia el Sur el recorrido en millas que van a seguir va a ser mucho más largo, no?
Gracias!
|
Viendo la animación del visor de regata de la Velux (por cierto, con lo que evoluciona al técnica y en lugar de mejorar empeoran y se complican ¡que claro y rápido era, en comparación, el de la pasada Vendée), entiendo que el error de Unai viene del primer día. Ahora hace lo que tiene que hacer estando donde está. Por eso Stamm salió como salió el primer día a pesar de las condiciones, forzó al principio para subirse al primer tren y hacerlo en el asiento que él quería, se puede decir que incluso puso en menos aprietos el material visto lo que se encontraron los que se quedaron atrás. Entiendo que Unai tiene poca confianza en su barco, o quizá estaba condicionado por los resultados y la factura que le pasaron las condiciones de las primeras jornadas en la salida de Bilbao, o que hay algún problema que le impide en cierto momentos bajar el pie, pero insisto en la idea de que en estas regatas la velocidad tiene un doble valor, no sólo te hace llegar antes, sino que te permite colocarte en la zona del frente con vientos más agradecidos, lo que acaba siendo un factor de seguridad, y para eso hay que saber cuando hay que pisarle, y tener el barco y la confianza para poder hacerlo. Con 40 nudos de viento es mejor ir con portantes que machacándose a pantocazos en ceñida, aunque vayas sólo con la trinqueta... que se lo digan al mástil de Golding.
Un saludo

, José Antonio.