Ante todo unas

para no perder las buenas costumbres.
Yo he tenía el mismo problema de cimbreo del palo en un 35 pies aparejado a tope y con dos pares de crucetas, el palo tiene 14m y la arboladura es bastante esbelta. Cimbreaba sobre todo amarrado en puerto (es decir con las velas arriadas) y con viento de través.
El problema es de tensión en la jarcia. Pero para darle la adecuada tensión, el palo, debe tener una base firme y ahí es dónde entra en juego el puntal y la base del palo. Hay que ver el origen de la falta de rigidez y actuar sobre las causas.
En mi caso hice dos cosas, reforcé la rigidez de la placa que el puntal tiene en contacto con la cubierta y modifiqué la base del palo que estaba integrada en la cubierta y tenía entre la fibra contrachapado marino que se había mojado y había cedido. Para estó último, quité el palo reconstruí la base del palo eliminado el tablero marino. Di tensión a la jarcia, que para mi barco estimo en un 12-13% de la carga de rotura, y el cimbreo se ha reducido hasta casi cero (depende de la intensidad y dirección del viento).
Saludos.