Yo encuentro dos inconvenientes a no tener barraescota de mayor:
- Pierdes posibilidades de trimado
- Al estar el arraigo encima del roof, el tiro de la escota no se produce sobre el extremo de la botavara, sino en una posición intermedia. Me da la impresión - corregidme si me equivoco - de que esto provoca que la escota no haga su trabajo de forma idónea; de hecho, exagerando, en algunos casos parece que la escota haga más de contra que de escota propiamente dicha.
El segundo punto, si es cierto, tiene difícil solución. En cuanto al primero, la contra puede sustituir parcialmente el efecto de la barraescota. Con todo, y por poner un ejemplo, no podremos conseguir un efecto equivalente al que producimos cuando llevamos la barraescota ligeramente más a barlovento de crujía, con lo que siempre tendremos algunas limitaciones.
Personalmente, y si te gusta "jugar" con la mayor cantidad de elementos posible a la hora de trimar el barco, te aconsejaría que la incorporaras.
Saludos
Avante
PD: El nuevo First 50 no lleva barraescota...