los plomos de curri en espiral son, por ejemplo, estos (los encuentras en cualquier tienda de pesca, los hay de varios pesos):

se insertan en la línea madre, por delante del quitavueltas y los señuelos. Navegan bien al ser muy hidrodinámicos, los días de mar revuelta profundizan el curri (tanto como peso tenga o velocidad de pesca pongas) para no pillar porquería en la superficie, puedes cambiarlos sin desmontar el curricán e ir probando con pesos y produndidades...
En cuanto al curri casero, me refiero a curricanes "caseros". Yo me los curro con plumas fabricadas con plumas de pollo blancas (del pecho, que son menos duras y así los curricanes navegán bien y no se lían al no dar vueltas las plumas, que es lo que pasa si son muy rígidas, por ejemplo si se emplean plumas de las alas), de tal modo que monto 2-3 plumas y al final de la línea, una cucharilla 00 (muy eficaz con dobladas, jureles, espetones...), o una pequeña yo-zuri como esta
http://www.yo-zuri.com/Products/ProdMag/MagMinnow.htm
concretamente la mas pequeñita que imita a una sardinilla, por si hay algún bonito, llampúa, estornino perdido...aunque los espetones tampoco es que le hagan ascos