Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Complicadito tema...
Es cierto que es una costumbre arraigada en países con buena tradición marinera y a la que más o menos estamos acostumbrados. Pero tampoco creo que eso sea ninguna razón a favor ni en contra.
A mi forma de ver, habría en primer lugar que hacer una distinción entre los varaderos que son una concesión a una empresa para su explotación y los gestionados por un ente público. En los primeros, creo que hay poco que opinar. Si una empresa tiene una concesión sobre unos terrenos y demás, es lógico que aplique su criterio y punto, que para ello ha pagado muchas veces cantidades millonarias. Estoy de acuerdo con el Moro Juan. No se me ha ocurrido nunca llevar el coche a un mecánico para que me lo pongan en el elevador que luego iré yo a cambiar el tubo de escape...
En los administrados por un ente público, hay muchas cosas a ver. Hay el tema de los seguros y luego, hay mucho pirata. Al decir pirata me refiero al tipo indocumentado o sin pagar seguros ni impuestos de ninguna clase que bajo la defensa (por si le preguntan) de que es conocido del dueño, hace los trabajos a bajo precio (claro!) jorobando, por no decir otra cosa, a los profesionales (que los hay y de buenos). Sé de buena tinta que hay varaderos que han enganchado a tipos cambiando los puntales por su cuenta y riesgo. Si se cae el barco, ¿quién recibe? ¿sabéis lo que diría la compañía de seguros si puede demostrar que en el varadero se da vía libre a todo tipo de chapuzas y que alguno de ellos ha podido ser el culpable de un desaguisado MUY gordo?
Al final siempre pagan justos por pecadores, pero personalmente siempre me ha llamado la atención que un varadero sea una zona de paso para todo el mundo.
A mí también me gusta hacer cositas y controlar lo que se hace. Siempre que he tenido el barco levantado lo he hecho, pero la verdad es que también siempre he pensado que no era del todo lógico.
|
Pues precisamente a mi una de las cosas que me gusta hacer cuando llego a un puerto, es visitar el varadero, para ver que se cuece, y si es un puerto que no conozco, o hace mucho que no voy, dar un paseo por los pantalanes viendo los barcos.
Me toca muchisimo los

cuando veo que hay vallas, puertas, etc.
Porque podemos ponernos en lo malo, pensar en desgracias, robos, la Maria que se casa con Juan y con tacones se sube al barco a sacarse fotos, etc... o podemos pensar en la de veces que he llegado a un puerto, y me he subido a un barco a enrollarle la génova que habian dejado mal enrollada y iban a romper con los flameones... (cosa que si fuera puerto cerrado no hubiera podido hacer) porque desgraciadamente, ¿que marinero hace esto?
Por otro lado, el tema de los "piratas" no es escusa. Sobre todo, porque la gente cuando repara un barco no suele mirar el precio, suele mirar la calidad del trabajo. Si hay "piratas" trabajando es porque la o las empresas no dan la calidad/precio requerida, o no responden en tiempo.
Por el simple echo de haberse gastado un dinero en impuestos o concesiones, no hay que dejar las cosas en bandeja.
En fin, se puede legislar todo, o se puede dejar actuar la lógica...
Salu2