Hola a todos, acomódense en la barra, y disfruten de unas buenas birras


para comenzar el fin de semana.
Después de pasar jornadas paseando por la taberna, escuchando, soñando con mi barco ideal, estudiando para el PER se me ha quedado la cabeza como un bombo y con un montón de preguntas
Muchas ya las puedo ir resolviendo con los grandes hallazgos que se encuentran por aquí.
Pero aún así, últimamente estoy bastante intrigado con el tema de esloras y velocidades máximas.
Por ahí he leído, que para un barco que navega en desplazamiento, su velocidad máxima viene determinada por su eslora.
De modo que Vmax (nudos) =2,43*(RAIZ CUADRADA(eslora en metros))
Con esto, y como tenía en la cabeza que eslora me podría venir bien para mi primer velero, me salía que un 7 m tiene 6,43 knt de vmax, y un 12m tiene 8,42. Por lo que me di cuenta de lo acertado del refranero con lo de burro grande ....



Con esto tengo dudas, entiendo que eso es la Vmax en desplazamiento, pero si mi barco planea, me salto la limitación de la fórmula, y mi barco correrá más, no???. Si es así, ¿hasta cuanto se puede incrementar?
La otra pregunta va en esa línea. Si no fuese por el planeo el barco no iría más rápido, y con eso una vez en vmax, todo el viento a mayores que tengas no te va a hacer más rápido. Esta reflexión me lleva a preguntarme si existe un rango de viento útil, es decir si por ejemplo mi barco va de 4 a 28 nudos de viento, por encima de ahí no va a ir más rápido.
¿es correcto?
y si es correcto, alguien puede comentar en que valores se suelen mover esos rangos. Por ejemplo, ¿para un barco de 8 metros, en ceñida, con cuanto viento alcanza su velocidad máxima?
Bueno lo dejo ya que estoy desvariando demasiado, y la ignorancia es muy atrevida. Saludos a todos, y a seguir la fiesta


PD: Mañana salgo de nuevo a navegar, mi 3º salida. Ya os contaré que tal sale