Discusión: Vela Trimado del backstay
Ver mensaje
Antiguo 14-09-2008, 01:28
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
En lo que discrepo con alguno es en lo de no cazar la contra en ceñida. Con viento fresco, yo la templo según lo que pida la escota porque me resulta más cómodo (y más efectivo) largar escota que bajar carro en las rachas.
Interesante tema que se me había pasado por alto, (esta taberna corre que se las pela )
Creo que se ha dado cumplida cuenta a casi todas las dudas que se han planteado, con lo que poco más se puede aportar sin meternos en farragosas cuestiones de trimados en los que cada barco tiene su peculiaridad.
Por ejemplo lo que comenta Santiago, no es lo mismo bajar el carro de un escotero, dispuesto sobre el ruff con su engorroso manejo, que un perfecto aparejo desmultiplicado con carro de rodamientos y dispuesto en bañera.
Como tampoco es lo mismo largar y cazar una escota de mayor en una vela de 60 m2 que una de 20.
Por último solo apuntar que ojo con la contra en ceñida, ya que como se ha dicho, cerrará el tercio superior de la vela, que es efectivo con viento flojo pero cuando sube el viento lo que se debe hacer es precisamente lo contrario, darle salida para no ofrecer resistencia innecesaria, siempre claro está, manteniendo bajo control el alabeo.
Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder