Ver mensaje
  #11  
Antiguo 14-09-2008, 19:54
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡¡¡Desconecta el anemómetro!!!

Vamos a ver si nos aclaramos: Con lo dicho en mi post inicial, en ningun caso prentendo volver a las cavernas de la navegación. Los adelantos técnicos son fantásticos y hay que aprovecharse de ellos. No tengo nostalgia a nada y soy de los que intento estar a la última en conocimientos técnicos de lo que sea, y mi barco esta razonablemente equipado de cachivaches electrónicos y otras ayudas. Pero dicho eso, tambien hay que decir que la náutica, por aquello de que el fabricante conoce muy bien los intríngulis del consumidor con pasta para gastar, se esta convirtiendo en un conglomerado de equipos sofisticados que como en los coches, tienen una función siempre justificada pero no siempre necesaria.

Quería decir eso (o lo digo ahora mas bien), y quería decir, que veo algunos instrumenos absolutamente necesarios e indispensables porque nos aportan sobre todo seguridad (GPS, Radar, Radiobaliza, Sonda, etc), pero el anemómetro y la veleta electrónica, ¡vaya por Dios, la he tomado con ellos! a mi, me da que -siendo una ayuda importante- nos hace dejar un poco al margen la necesaria intuición y el olfato de navegante. Sólo eso.

Lo de ¡desconectar el anemómetro! es una provocación sana para que alguno lo pruebe y vea como en determinadas circunstancias va a disfrutar mas del mar y de su barco.

En cuanto a lo del susto que algún cofrade menciona, es simplemente el hecho de que cuando navegas con 22 nudos (y no lo sabes), intentas poner tu barco en las mejores condiciones de afrontar con seguridad la situación. Si sabes que hay 22 nudos, pues ya estas calculando sin querer en qué número de la escala estas, y automáticamente piensas que ya no deberías estar ahi porque has llegado a fuerza 6 y sales pitando para el puerto.

Mucha gente pregunta ¿a cuantos nudos pones el primer rizo, o el segundo, o el noveno? Esa es la cuestión; se ponen cuando parezca necesario o cuando la almiranta te de algo más que un toque de corneta.

Saludos y buena tarde de domingo para todos.
Citar y responder