Cita:
Originalmente publicado por Nostramo
|
En efecto, si ves la proa de un petrolero enfilada con el segundo candelero, y un rato más tarde sigues viéndola justo en ese punto, ten por seguro que al rato la proa del petrolero embiste tu barco, entrando justo por el segundo candelero. No es necesario usar un compás de marcaciones para ver eso.
Ese compás de marcaciones se usa hoy en día poco, porque su función principal es tomar demoras de referencias costeras para situarte en la carta, pero desgraciadamente eso hoy día cada vez se hace menos... apenas se navega con carta de papel, desgraciadamente, repito...
Como te han dicho, unos prismátcos con compás son muy útiles para la misma función, y de paso sirven como prismáticos.
En todo caso, lo que hacemos casi todos muchas veces es tomar demoras aproximadas de las referencias costeras con la rosa del comás del barco, o si no, para hacerlo mejor, pones la proa unos instantes hacia el punto que quieres tomar la demora. Con un barquito de 25 pies es muy sencillo hacer eso si te interesa mucho una demora.