Hola Isla de Malta, este es mi primer mensaje, y ello quiero primeramente invitar a una ronda a todos los que pululan por este antro.

Bueno, veo que te has dado un chapuzón, eso está bien muy bien... si no te ve nadie.
Para evitar que se enganche la escota prueba con lo siguiente:
Si el Láser en el que has navegado conserva la poleas originales, la unión de polea de la escota de mayor con la polea de la pata de gallo se resuelve mediante unos enganches de fundición de aluminio, el movimiento en esta articulación se debe evitar totalmente mediante un encintado generoso.
También comprueba que la pata de gallo vaya muy cazada, en el Láser la pata de gallo siempre debe ir muy cazada, si la llevas suelta se enganchará la escota en las esquinas de popa o en el timón.
No obstante, pese a lo dicho, es bastante habitual que se enganche la escota durante las trasluchadas, ya es mennos habitual en las viradas por avante. Para evitarlo en las trasluchadas se requiere mejorar la técnica de las mismas: cazado muy rapido de la escota cuando está comenzando a venirse la botavara, muchos, para conseguirlo, optan por cazar directamente desde la polea de la botavara, para poder bracear con mayor rapidez.
Espero haber resultado de ayuda.
Yo ultimamente también me doy algún chapuzón en Laser, y la verdad es que en el fondo son estimulantes.
Saludos.