Ver mensaje
Antiguo 15-09-2008, 00:10
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: Aspirina despues de bucear

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
Perdonad que me meta donde no me llaman, yo no practico el submarinismo, aunque lo tengo en proyecto, pero sí atiendo a personas con accidentes de buceo...

En caso de accidente de descompresión, se produce un trombo de N2, y eso no lo disuelve la aspirina, la aspirina sólo evita los trombos formados por plaquetas (unas células sanguíneas), que no se producen en la descompresión. Además, uno de los primeros indicios de embolia gaseosa es que aparecen dolores articulares, y eso puede enmascararlo la aspirina, haciendo retrasar el diagnóstico (y una embolia gaseosa es una urgencia, que debe tratarse con la mayor precocidad posible).

Y en caso de accidente por sobrepresión, la consecuencia suele ser el "reventón" de vísceras internas, por lo que haber tomado aspirina, que evita la coagulación de la sangre, no ayuda nada-nada (hemorragia interna y demás).

Espero que os haya servido de ayuda.

Besos

kendwa

Yo no he dicho que la aspirina disuelva el trombo de N2. He dicho que la aspirina fluidifica la sangre ayudando a que la burbuja de N2 "corra" con más libertad en esa sangre más fluida hasta el momento de su recompresión o eliminación.
Si sospecho que yo, o alguien que esté bajo mi responsabilidad, podemos estar afectados por un accidente de descompresión lo que no voy a hacer es, precisamente, esperar a tener dolores articulares o algún síntoma neurológico... cautelarmente me hemofilizo con las aspirinas que llevo en el botiquin, me traslado a un centro de medicina hiperbárica y ahí salgo de dudas acerca de la afectación o no de un accidente de descompresión. Como seguramente sabrás mucho mejor que yo, existen métodos de diagnóstico muy fiables que no consisten en esperar a ver si se tienen dolores articulares...

Por otra parte estoy muy interesado en eso que comentas de la consecuencia de un accidente de sobrepresión pulmonar consistente en el reventón de las vísceras internas. Yo creía que lo peliagudo del tema era el aeroembolismo masivo en la circulación arterial (previamente por las venas pulmonares)
Yo una vez buceando tuve un colico gaseoso-intestinal y, verdaderamente, creí que reventaba... no sé si se han dado casos probados de llegar a reventar por ese tipo de sobrepresión.
Citar y responder