Ver mensaje
Antiguo 15-09-2008, 00:34
Burton Burton esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Genaker: Varios puntos generales

¡Saludos a todos!
Hoy, por primera vez, junto con unos amigos navegantes hemos estrenado y probado un genaker en un velero de 24 pies.
No había mucho viento (fuerza 3-4), lo hemos izado cuando nos entraba de través y el barco se ha puesto a navegar como un poseso.
¡Hemos disfrutado como locos!
Nos hemos dejado llevar por la intuición (y la experiencia de mis amigos en el manejo de spinnakers simétricos), y la verdad es que la cosa no ha ido mal: de largo, de aleta, de través e incluso a un descuartelar. Hemos hecho varias maniobras de trasluchada y salvo por un par de simpáticas y orzadas todo ha salido bastante bien.
No obstante, no hemos conseguido trimarlo correctamente, cuando no se nos plegaba el faldón del pujamen, lo hacía el gratil. La baluma era la única parte de la vela que se ha mantenido bastante bien.
Por ello, tal y como he llegado a casa, me he dicho, voy a preguntarle al gran gurú Google por “trimar genaker”, et voilà, he llegado a este foro.
He estado leyendo alguno de vuestros comentarios. He entendido algunas cosas pero otras me han generado confusión. Me da la impresión de que se utiliza indistintamente el término genaker, spi asimétrico e incluso se deja entender que el simétrico también entra en el mismo paquete.
Tenía entendido que el genaker es una gran génova (LP 180%) de material ligero (del tipo de los spi); por tanto, es una vela triangular, y que utiliza un botalón para afirmar el puño de amura.
No entiendo por qué alguno habla de dos balumas en el genaker. Imagino que se están refiriendo a un spinnaker.
Tampoco entiendo que se diga que la virada ha de realizarse como una génova normal, pasando el puño de escota entre el stay y el mástil. Esto no es posible, pues sólo puede pasar por proa del stay.
Imagino que todo ello es producto de que no estuve metido en la conversación integra correspondientes.
Pero me dejaré de rollos e iré directamente al grano…
Además de los buenos consejos ya dados en el foro para el trimado del genaker…
¿Alguien podría ayudarme un poco más para explicarme cómo puede trimarse de forma que podamos evitar esos pliegues en el pujamen y/o en la baluma que hoy no hemos podido evitar?
Un saludo, y vaya una ronda por todos…
Citar y responder