Ver mensaje
  #8  
Antiguo 22-01-2007, 19:37
Avatar de Zuga
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 540
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado del génova. ¿cómo se usa el carro del génova?

Hola Akiles.
Pues sobre este tema hay cofrades que saben un montón.
Ten calma. No resistirán intervenir.
Mi modesta experiencia no va más allá de considerar que se deben poner lanitas al génova (muchas) a 3 o 4 alturas.
En ceñida, la posición ideal del carro es aquella que consigue que las lanas vayan paralelas (todas ellas).
Si por ejemplo ves que van bien las bajas pero en las altas flamean las de sotavento, significa que el carro lo llevas muy a proa y viceversa.
En general si lo adelantas, cierras génova por arriba (tensas baluma). Si lo atrasas, tensas pujámen y consiguientemente abres la baluma.
A medida que el viento se te alarga (ya no ciñes a rabiar) y hasta que te entre el spinnaker, debes ir corriendo el carro a proa. Si con portantes conservas la posición de carro que tenías para ceñir, verás cómo se desventa la parte de arriba. Mál asunto.
Pero con viento muy duro, no suele dar mal resultado atrasar algo el carro para conseguir desvente por arriba (disminuyes escora).
Esto sería a mi entender el tema 1.
Pero luego están las condiciones de mar (ola de fondo y/o viento y sus combinaciones con la intensidad de viento/tipo de barco, etc.
También está el asunto del tamaño del trapo y el solapamiento con la mayor (perturbación al gratil).
Verás qué pronto se asoman cofrades a disentir/completar este asunto.
Saludos
Zuga.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zuga
VictorUP (28-06-2023)