Re: Lista de reivindicaciones
Pasada la temporada estival, a efectos prácticos, me parece que han sido muy pocas las actividades náutico no-deportivas que se han visto afectadas por la aplicación del RD.
La mayoría de congregaciones y celebraciones de carácter religioso-popular que se suelen realizar en esta época que conozco y he podido asistir lo han solventado de la siguiente manera:
1. Unos se excusan en que las entidades implicadas no "organizan" nada y que las congregaciones de embarcaciones que a ellas asisten surgen de manera "espontánea" : como la cantada de habaneras de Calella o el concurso de fuegos artificiales de Blanes, ...
Sin embargo, en todas ellas, aparecen patrulleras de la GC y otras embarcaciones de la policia local que "velan por la seguridad" en el mar durante la celebración de dichos eventos.
¿De quien parte la iniciativa de hacer concurrir a estos cuerpos de seguridad públicos si como dicen la congregación de embarcaciones es un "efecto colateral espontáneo"??
2- Hay otro tipo de "romerías" náuticas, que no pueden excusarse en que "ellos no organizan nada" pues es la propia concurrencia de embarcaciones la que les da sentido: como la procesión náutica de Lloret de Mar a la cala de Santa Cristina (patrona de la villa) y muchísimas más durante todo el verano y coincidiendo principalmente con fechas de relevancia en el calendario de la Iglesia Católica.
En ellas también reca la responsabilidad de "velar por la seguridad" en los cuerpos de la GC y policia local.
Además, suelen estar sustentados y organizados por otro colectivo que también hace del mar su ámbito de funcionamiento y existencia: las cofradías de pescadores.
¿No podríamos apelar al agravio comparativo por parte del Estado entre las diferentes actividades que se realizan en el mar, al hacer recaer en las organizaciones de las deportivas la responsabilidad de la seguridad, mientras que en esas otras es el propio Estado y las Admon. Locales las que asumen ese punto?
Y "afilando el lápiz". ¿No se define constitucionalmente España como un Estado laico? Pues ¿por que recae el coste de esa responsabilidad en los presupuestos de la GC, siendo por lo general la base de ellas manifestaciones de tipo religioso y sin embargo las deportivas el coste de la seguridad recae en la propia Organización?
|