Ver mensaje
Antiguo 23-01-2007, 01:09
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Predeterminado Re: Como organizar mis baterías??

Cita:
Originalmente publicado por pim Ver mensaje
Le mandaré un mensaje a Ex-pi, a olaje y a Jota a ver que opinan ellos en general.
Tambien coincido en el tema de que las secciones del molinete me parecen justas, de 25mm2 para arriba, según longitud hasta el molinete. Si aparece Ex-pi aún lo remarcará más...

Alguna cosilla a añadir a lo comentado por pim:

-Imagino que llevas 4 reles porque el molinete solo tiene 2 cables y son necesarios 4 reles para hacer la subida y la bajada (algunos molinetes llevan 2 positivos y un negativo comun, con 2 reles es entonces suficiente). Por la foto me parecen reles de 30 o 40 amperios. Sinceramente creo que es insuficiente. En ese mismo formato tipo automoción existen relés de 70 amperios que justito aunque suficiente le iran a una carga de 1000Watios que suele ser un molinete. La diferencia de esos reles es que las patillas de potencia son para terminales (las palas) fastom más gruesos (9mm en lugar de los 6.3mm estandar) aunque se pueden encontrar con relativa facilidad. Reles de más de 70 amperios ya son más dificiles de encontrar en automoción y creo que entonces no vale la pena salirse de lo nautico (A&D por ejemplo).

-Me parece apreciar que los cables de los reles están soldados a los mismos. En mi opinión, es mejor conectar los cables a una base de relé (enchufe). Son muy baratas y te permiten cambiar el relé si se escoña (como los fusibles, que tampoco van soldados sino enchufados). Si la sección del cable del molinete me parece justa, claramente la de los cables de los reles al molinete mucho más (aunque sea una tirada cortita).

-Tambien me parece algo justo los 2 positivos generales que alimentan a las bases de fusibles, por ejemplo el de la izquierda tienes fusibles (1 azul:15A,2 granates:10+10A, 2 marrones:5+5A) para una capacidad conjunta de 45 amperios. Si estan bien dimensionados los fusibles y los servicios pueden "chupar" todos a la vez (no son complementarios como por ejemplo una luz de navegacion y una de fondeo) me parece poca la sección del rojo positivo que alimenta esos fusibles (¿2,5mm2?).

A mi entender la instalación es correcta, pero disculpa si soy algo quisquilloso con el tema de las secciones. En mi barco no toqué nada electrico en practicamente un año desde que lo compré y cuando le metí mano por el tema de la nevera me encontré un cable xcon el aislante practicamente fundido por falta de sección. Un bonito punto de cortocircuito, ergo incencio posible.
Citar y responder