de la web de la VELUX 5 OCEANS
http://www.velux5oceans.com
17:30 UTC 22/01/07 MONNET CHARLA CON BERNARD
Philippe Monnet sorprendió a Bernard Stamm llamando al líder a su teléfono por satélite esta mañana. Monnet es un legendario regatista de altura francés que estableció un nuevo record navegando en 'sentido equivocado' alrededor del mundo desués del 2000. Él batió el record de Mike Golding pero vió su puesto superado por otro francés Jean-Luc van den Heede. Monnet acaba de volver más recientemente de un intento fracasado en la peligrosa competición a motor del París Dakar. Stamm y Monnet tuvieron una buena charla sobre la competición a motor antes de que sus pensamientos volvieran a la VELUX 5 OCEANS.
Stamm: Todo va muy bien de momento. Tengo algunos problemas pequeños, pero nada importante realmente. Estoy entre Tasmania y Nueva Zelanda, 53 grados de latitud sur. Por el momento el tiempo es agradable pero estoy esperando que un sistema de baja presión entre esta noche y traiga un poco de viento que debe durar un par de días. Podría soplar hasta 40 o 50 nudos. Lo que más me preocupa es el hielo. El problema es que dentro de mi barco, no puedo realmente ver lo que hay a mi alrededor así que tengo que fiarme del radar, o permanecer en cubierta. He tenido que llevar la caña a mano mucho rato en las áreas difíciles y definitivamente no es el sentido.
Monnet: ¡Solamente golpeamos el hielo una vez! [ riendo ]
Stamm: Seb Josse golpeó un growler (*) durante la Vendeé pasada. Lo peor sería en mitad de la noche, navegando a 25 nudos y chocar con un pedazo grande de hielo.
Monnet: Es la parte de aventura de la regata.
Stamm: Aparte de eso, estoy gozando de verdad, surfeando olas. Tengo 20 nudos de viento de portantes ahora. El tiempo ha sido realmente agradable, que no es a lo que estamos acostumbrados en el Océano Antártico. No estamos muy lejos de Maud de Fontenoy (**) (quién, como antes Monnet, está navegando sola alrededor del mundo en sentido contrario) que va a las islas Reunión. Ella está más al norte así que los otros competidores deben tener cuidado.
Monnet: ¡Es definitivamente mejor navegar en tu sentido que en el de ella! Ten cuidado con el hielo y asegúrate de que sólo lo usas en tu whisky.
Stamm: No llevo whisky a bordo así que haré como un avestruz, y enterraré mi cabeza en la arena para convencerme que no hay hielo. ¡Para el whisky, esperaré la escala siguiente!
(*) es un término inglés para definir un iceberg lo suficientemente grande como para ser considerado un peligro para la navegación.
(**) No os lo perdáis
http://www.maudfontenoy.com/