Ver mensaje
Antiguo 23-01-2007, 02:31
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: Como organizar mis baterías??

Tal como te he dicho esta tarde en un MP, para poder aconsejarte adecuadamente nos harian falta mas datos: medida del barco, consumo o modelo del molinete y la história de esta instalación, que parece no ser de origen. De todas formas para que te hagas una idea, te he dibujado un esquema (muy sobrio) de mi barco 9,95 m.

M= Molinete 1000W
W= WC eléctrico 25-30W
P= Piloto automático (no pone el consumo pero el fabricante recomienda cable de 3mm y máximo 2x5 m)

BA= Batería arranque
BB, BB' y BB'' = Baterías de servicios

Q= Cuadro de mandos General del barco
PP/RP = Protección y relé Piloto
PW/RW= Protección y Relé WC
He olvidado señalar junto a este último la protección del Molinete PM.

Empecemos por el molinete:
  • sale un cable de 70mm de BA- directo hasta el relé de M que está justo debajo de M
  • sale otro cable de 70mm de BA+ hasta PM y de PM al relé de M
  • desde el relé de M salen un par de cables finos (0.3mm?) hacia las botoneras (una en proa y otra en la bañera) y desde Q con un interruptor puedo bloquear las botoneras de proa.
El WC:
  • La bomba del WC monta cable de 3mm, todas las instalaciones BR-ER del barco tienen forma de "U", pasan por debajo del motor, zigzaguean por detras de la cocina y van a parar a Q. Si quisiera manejar el WC desde Q tendria que usar un cable de 4 o 6 mm, a causa de su longitud, y pasarlo por unos tubos que están bastante saturados de otros cables.

En la fotografía puede verse de Izquierda a derecha la llave del polo negativo (opcional y un tanto absurda) Las llaves de arranque y de servicios y un cuadrado negro que en principio es una protección de 90A para el molinete, al que he añadido dos protecciones (botones inferiores) para el WC y poara uina toma de mechero que tengo en el camarote.
  • Solución: El WC está alimentado directamente desde la batería BB, aunque naturalmente he instalado una protección automàtica (el año pasado la tenía por fusibles, y cuando pilla un papel o algun apestoso problema, saltaba el fusible de 30A. Gasté como 10 fusibles). No obstante yo quiero que el WC pueda conectarse y desconectarse desde el cuadro Q, de forma que nadie deba entrar a mi camarote para poder usarlo; por lo que he colocado un relé tras la protección

Fotografía "a corazón abierto" de parte de mi instalación, a la derecha de la protección del molinete puedes observar el relé que te comento que se encarga de poner el WC en marcha . Funciona con un interuptor en el cuadro, pero desde aquí hasta el cuadro solo tuve que pasar dos finos cables (0,3mm?) A la izquierda en azul está el separador de baterías y mas o menos en el centro, de color granate y rota está la llave "X" que en caso de necesidad sumaría las baterías de servicio a la de arranque.

El Piloto
Cuando monté el piloto (aun no he tenido oportunidad de estrenarlo) ya deseaba poder separar la instrumentación de cubierta (sonda, corredera, equipo de viento, contador de cadena y el própio piloto) de los demás equipos del barco (rádioCD, VHF, PC, etc) que están en la mesa de cartas y que compartían interruptor.
No obstante el piloto consume mucho, y aunque he pintado la P donde está la centralita, el motor que es lo quee consume está en la rueda, mucho mas a popa, por lo que nuevamente me veía obligado a cablear desde P hasta Q, y desde Q hasta BB para obtener tensión suficiente, por lo que decidí hacer lo mismo.

Tras esta trampilla está el registro de los instrumentos de ER de la bañera, y junto a ellos el relé que que transporta las ordenes desde Q. Encima de la etiqueta Dymo un botón que es la protección térmica del piloto y todos estos instrumentos.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder