Ver mensaje
Antiguo 17-09-2008, 09:44
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: El barco y su evolución

Hola Crimilda,

Siento no poder aportar nada que no aporte mejor cualquier página de Internet!! ...
Lo que a mi me sorprende es el ritmo de incorporación de los diferentes avances para mejorar la navegación.
Obviamente los primeros barcos se contruyeron imitando (como siempre) a la propia naturaleza. Al observando un tronco arrancado por una tormenta bajando por la corriente del río, se le ocurrió a uno que si se subiese encima, bajaría también. Luego, me imagino que de la observación de los patos u otros animales, dedujeron que un palo ensanchado en su extremidad les ayudaría a propulsarse. Observando la fuerza del viento al desplazar cosas, pues se hizo la vela, que ahorraba esfuerzos...

Una vez llegados a este punto, creo que los antiguos pobladores de los ríos (Egipcios o riberos del Danubio, por ejemplo) ya tenían suficiente para desplazarse durante el día y comerciar de un pueblo a otro. Prudentes, no navegaban de noche, ya que no lo necesitaban. Mucho más tarde, cuando los Egypcios, pero sobre todo los Fenicios emprenderon sus grandes rutas comerciales, sí se hizo necesaria alguna manera de orientación nocturna. Pero de momento, con un casco más alto a proa y a popa para protegirlo de las olas; con la fuerza de los brazos (el motor de entonces, sobre todo en navíos de guerra) y la vela cuadrada que se desplegaba para aliviar los musculos de los remeros..... los navegantes tuvieron bastante durante miles de años.

Por cierto... creo que fueron los Fenicios que dividieron el horizonte en 360 grados, correspondientes a los días de su calendarion anual. Eso nos quedó!

La vela latina tardará mucho en aparecer (proporcionaba la posibilidad de remontar el viento, cosa que la cuadrada no permite); los Romanos creo que inventaron el ancla, más o menos como la conocemos; en cuanto al timón, hay que esperar a la Edad Media para que sustituya el remo que se largaba por la popa y que servía a dirigir el barco.

Felicidades por el hilo, Crimilda!!!