Discusión: OT una de boquerones
Ver mensaje
Antiguo 17-09-2008, 13:50
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por urtzi Ver mensaje
Para las anchoas en vinagre usa directamente la misma de mas arriba, si las quieres hacer en aceite de oliva:

Ingredientes

Anchoas
Sal marina c/s
Aceite de oliva

En primer lugar, escoger unas anchoas muy frescas y con el tamaño adecuado, cuanto más hermosas, mejor y la sal, marina y gruesa.

Lo hacemos así, ponemos una tanda de sal en un cacharro de plástico o cristal hondo y a continuación una capa de anchoas que tapamos a su vez con otra capa de sal, así hasta terminar con todos las anchoas, terminando siempre con una buena capa de sal, ponemos peso encima, envolvemos en film transparente de cocina y metemos en el frigorífico por espacio de 15 a 20 días o más.
Para prepararlas, sacamos las anchoas de la sal y lavamos bien, quitando las cabezas, tripas y raspas, volver a lavar. Escurrirlas bien de agua y terminar de secar con papel de cocina o un paño de algodón e ir poniendo en tandas sobre una fuente rociándolas con aceite de oliva.
Si hemos hecho muchas hay que tener en cuenta que no es una conserva, deben consumirse pronto pero aguantarán en el frigorífico cubiertas de aceite unos 15 días.

Buen provecho y recuerda el tema del bichito.

Salud y

Pregunta para expertos
¿ Es lo mismo una anchoa que un boqueron ?
Querido amigo:

Antaño, al menos mis ancestros pescadores traían ya las anchoas preparadas de la mar para ellos mismos y su gente. Recién cogidas, las limpiaban con agua de mar, y tenían de esas garrafas de cristal de boca muy ancha, que iban dentro de una capota de plástico. Capa de anchoa, capa de sal gorda, prensar bien, capa de anchoa, capa de sal gorda... y así hasta llegar arriba. El truco, decían que lavarlas en su propio medio, preservarlas de la luz y prensarlas de tal manera que curaran bien y la humedad no las pudriera.

De esas garrafas se iban sacando, quitandole la sal que se hacía costra, y se aliñaban al gusto con el aceite

Cosas de los hombres de la mar de siempre... Creo que estamos perdiendo por el camino grandes cosas, no las anchoas así, que son las más deliciosas que probé jamás, sino el momento de su elaboración... Imaginaoslos en su barco, hombres curtidos de mar, destripando y lavando los frutos abundantes que habían en la mar... Las conversaciones que tendrían, las añoranzas, las ilusiones.... aissss ya me he puesto ñoña acordándome de mi abuelito