Cita:
Originalmente publicado por rom
Bufff.... vaya tema.
Lo estais focalizando muy a la "mediterránea" ¿no?.
En la zona de la Indonesia, hace 60.000 años, ya migraron entre las diferentes islas del archipiélago y se cree también que fueron los primeros habitantes de Nueva Guinea y Australia (40.000 años)... y no creo que fueran nadando.

|
Creo que Crimilda hace bien porque no hay documentación fideligna de otras zonas .
Sabemos,por ejemplo, que en el 1.489 AC era corriente la navegación de los Incas con balsas entre América del sur y las islas Polinésicas.
Eran tan buenas embarcaciones que Bartolomé Ruiz,piloto de Pizarro,nos contaba en 1.527, que sustituyeron sus barcos por ellas porque navegaban mejor; estamos hablando de una construcción naval de 37 toneladas...
Cuando llegaron allí se encontraron con una ruta comercial marítima establecida desde Perú hasta Panamá.
En Indonesia navegaban como dices entre sus islas y como nó con un archipiélago de casi 14.000 islas.
Sus grupos humanos del paleolítico medio practicaron ya con toda probabilidad la navegación, llegaron a Australia y esto significa que cruzaron al menos 100 kilómetros de mar abierto, puesto que Australia nunca estuvo unida al Sureste asiático, ni en los periodos en los que el nivel del mar estuvo más bajo, pero ... ¿a bordo de qué? . Que yo sepa no se tienen pruebas del barco utilizado.
Sin embargo tenemos pruebas que el hombre estuvo allí desde que fué homínido.
El hombre de Java, llamado Pitencantropus Erectus , puede haber sido el primer habitante de Indonesia y por supuesto navegaba ya que para vivir allí se tiene que navegar.
Recuerda los Bayau, también conocidos como gitanos del mar, aún viven en barcos, de espaldas al tiempo. Los individuos de este pueblo de nómadas flotantes rara vez ponen el pie en tierra e ignoran hasta su edad. Buscan para asentarse las costas más inhóspitas y solitarias, donde esperan pacientemente el mejor momento para pescar. Consideran que la carne de los animales es impura y sólo comen pescado y vegetales que truecan con los agricultores a cambio del excedente de su pesca.
Esta es una prueba elocuente de como vivían.
Lo mismo que Thor Heyendar con su Kon-Tiki ,ahora un antropólogo nipón planea navegar de Indonesia a Kagoshima (sur de Japón) a bordo de una canoa de madera construida a tenor de los pocos datos,casi ninguno, que se tienen de esa fecha. O sea que es una piragua aborigen de toda la vida.
Sekino, quien es profesor de Cultura Antropológica en la Universidad de Arte de Musashino en Tokio, partirá de la isla de Sulawesi, Indonesia, y según sus cálculos, llegará a Okinawa en medio año.
Pero ¿que prueba eso? . En mi opinión nada. Los navegantes efectivamente llegaron en su día , pero en puridad, nos falta el barco.
Así que hablar de los barcos que realmente sabemos que existieron con sus dibujos,con sus maquetas,con sus planos,con sus pecios etc... nos tenemos que ir , si no estoy equivocado a la cultura mediterránea.
Saludos

Andrés.