Pues si que es un lio esto !!!!!
He echado un vistazo a la web de Beta Marine y la verdad es que también parecen bien marinizados.
Parece mentira pero hay detalles que tienen motores de marcas como (Nanni, Beta, Solé) no tan conocidas como Volvo y Yanmar y que denotan que piensan en el futuro. Por ejemplo el Beta tiene un sumidero en el fondo del cárter con una bomba fija, lo que simplifica una barbaridad el cambio de aceite. Creo que Solé tiene algo parecido.
Por otro lado para los que no tenemos acceso al motor desde estribor, el Solé tiene pegas como la varilla de aceite en ese lado, igual que los antiguos Yanmar, que ahora montan un astuto alargo que situa la varilla en el frente, aunque ésta se mete en el cárter por estribor.
Por otro lado me ha sorprendido gratamente el precio de Volvo que como ya imaginaba en 30 hp está en los 7.600€ pero con dto. de remotorización que Yanmar no me ha ofrecido, por lo que se sitúa un poco por debajo del Yanmar 3YM30.
En definitiva, y como ayer ya apuntaba, el corazón y el bolsillo me dicen Solé, pero el cerebro me dice Yanmar o Volvo. Básicamente por el tema de la implantación de distribuidores y recambios así como por el prestigio de la marca que puede derivar en una mejor valoración a la hora de vender, especialmente fuera de España.
Se escuchan más opiniones......
Una ronda y muchiiiissimas gracias.