Ver mensaje
Antiguo 18-09-2008, 17:29
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: El sábado encallé en Sancti Petri

Cita:
Originalmente publicado por Marencalma Ver mensaje
Pues yo no creo en absoluto que 20 m. de cadena en 5 m. de fondo sea mucha cadena. Y menos en un "caño" donde la corriente puede ser de 3 ó 4 nudos (y si salta viento puede ser peor...).
Además, la teoría recomienda dar al menos 5 veces el fondo (5 x 5 = 25 m.) e, idealmente, 7 veces. Si además JC fondeó en media marea y había 5 metros, yo hubiera considerado un fondo de 7m. en marea alta y hubiera soltado más cadena. Mucho peor que quedarse en seco es garrear (mientras duermes), llegar a mucho fondo y salir andando a tomar por c*lo... (por ejemplo, terminar en las piedras del castillo de Sancti Petri...)
Yo también he fondeado en Santi Petri, Marencalma, y no digo que 20 m de fondeo sean pocos ni muchos... depende de si son de cadena de 12 o de cabo y 5 metritos de cadena de 8, de si la corriente es de 1,5 o de 4 nudos, de si sopla F5 o no hay viento...

Lo que digo es que 20 m. de fondeo te dan un radio de borneo muy grande, y que si no tienes garantizado que los 4 ó 5 m. que te marca la sonda BAJO LA QUILLA los hay en todo el área de borneo, puede ocurrir lo que ocurrió.

Por otro lado, como los muertos no tienen 20 m. de amarra, se corre el riesgo añadido de bornear más que los amarrados a boyas, y liar la mundial

Socio 319
Citar y responder