Discusión: Sin comentarios
Ver mensaje
  #2  
Antiguo 18-09-2008, 18:27
Avatar de titus
titus titus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-04-2007
Edad: 68
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios

Cita:
Originalmente publicado por albacora Ver mensaje
Estas cosas y otras similares suceden porque por regla general y quizá en menor medida en el litoral cantabrico (a mi parecer) los españoles ( los que lo son a su gusto y los que lo son a regañadientes) no amamos la mar, sino mas bien la identificamos con el autoritarismo de la corona ( cuando la corona tenia poder ) la dureza y el escaso beneficio de la pesca de nuestros litorales, lo inhospito de nuestras costas, con tan escasos abrigos y aguas interiores, la precariedad social de nuestra Armada y sus miembros ( la miseria dorada le decian) La rapacidad de nuestros navieros y los enormes tributos que siempre se cobro la mar en vidas. La mar es dura, incluso ese hermoso y traidor Mediterraneo, el que en esos dias que se muestra de un violeta profundo es porque afloran los rios de sangre vertidos en él, mezclandose con sus azules aguas. El Mar del Sur durante mucho tiempo fué la amenaza de los piratas argelinos, los zarpazos del ingles y la amenaza del hambre. Nunca el mar ha sido una patria como lo fué ( y lo es todavia ) para los griegos, o un espejo de su fuerza y destreza para los ingleses. Quizá los portugueses no odien tanto la mar como los españoles, ya que la amistad inglesa y sus horizontes atlanticos no fueran tan ingratos. De hecho, la fuerza de los marinos españoles nunca fué la maniobra, sino el abordaje espada en mano y que dios reconozca a los suyos. Esa herencia, unida a la incultura y la incivilidad que nos carcome dá unos resultados pavorosos. No he presenciado nada mas caótico y enternecedor que esas procesiones de la virgen del carmen, en la que tan pocos pesqueros se ven y tantas motoras que van a su bola cargadas de extraterrestres. ¿ porqué va a amar el español a la mar y sus costas si no son mas que una manera de explotar la naturaleza sin respeto y previsión? Por ello y por mas cosas de la misma indole hay que navegar con cien ojos y no fiarse demasiado de la benevolencia del projimo. Y si por ventura topamos con uno bueno hay que celebrarlo.
Gracias Albacora, bellamente expresada tu opinión.
Los contactos que he mantenido con gentes de la mar, arrantzales (pescadores) principalmente, gente de pequeñas embarcaciones chipironeras, y con algún marinero de embarcaciones mas mayores, a sido descorazonador, actitud hostil, malos modos y en algún caso desafiante.
Aunque me tengo por persona educada, no me dejo avasallar por nadie, lo que ha dado lugar alguna situación “curiosa” que no merece la pena recordar.
La solidaridad y la camaradería la he encontrado siempre en aficionados navegantes que lo único que buscan en la mar es el horizonte.
A pesar de todo, siento un gran respeto, por los profesionales que se tienen que ganar la vida, en el duro medio marino.
Un saludo
Citar y responder