Dicen que la historia es el rio de las mentiras...y eso prq validamos esto mas que aquello dependiendo de lo bien o peor que se acomode a la nuestra, de Historia.
Yo a mi manera he visto verdadera evolucion del Ars Navegandi a partir de que se fueron descubriendo formas nuevas de hacer lo mismo y mas convenientemente, eso es, el material de un casco, su ensamblaje, la forma de un remo, de un timon, de las velas... Lo demas era lo mismo, o el tiempo de copiarlo si venia bajo una bandera diferente.
Crimilda, yo no te tengo tirria alguna, descuida...
Otra cosa es que me desespero cuando intentas tragarte la Enciclopedia del Museo Nautico en un fin de semana, que a la fuerza debe de ser algo improvisado y pespunteado.---aunque por lo menos el esfuerzo es loable, lo haces y hay que reconocertelo asi.
En cuanto a la foto tu scanner siene seguramente la opcion de sacar solo una porcion de la pagina dejando fuera la baldia de datos, o puedes hacerlo despues pasandola por un editor de fotos de los muchos gratis que ahora se encuentran online y te puedes bajar