
20-09-2008, 12:04
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: El barco y su evolución
Aunque ya he asegurado repetidas veces en este hilo que no es mi intención, al editarlo, escribir un “Tratado exhaustivo de la navegación mundial”, sino crear unas sencillas fichas ilustrativas (sobre todo visuales) de lo que podía ser la evolución del barco (con el material que voy encontrando, sin que ello suponga que no existe nada más), voy a saltarme lo de sencilla por un momento para que se vea que comprendo perfectamente que la navegación no es una e indisoluble, es decir que tenga un mismo principio y fin. Copio aquí unos párrafos del libro “El hombre primitivo y el océano” de THOR HEYERDAHL, aventurero y científico que estoy segura que todos conocéis por el Kon-Tiki (yo lo he descubierto gracias a tí, Capitán Barceló). Su concepción de la navegación no es la académica habitual.
“Resulta evidente que la primera preocupación del hombre al construir una embarcación fue resolver el problema de la flotabilidad. Este objetivo se consiguió en todo el planeta partiendo de dos principios completamente opuestos. Uno de ellos consiste en montar una embarcación abierta al agua empleando para ello piezas que son por sí mismas flotantes, hasta que la construcción resultante posea suficiente flotabilidad para transportar la tripulación y la carga que hagan falta. El segundo principio parte de la construcción de un casco estanco que debe su flotabilidad no al material con que está construido, sino al volumen de agua que desplaza.
Si pasamos revista a las más antiguas representaciones de naves que se poseen veremos que las embarcaciones se desarrollaron a partir de la primera de estas dos categorías y no, como se suponía corrientemente, a partir de la canoa hecha mediante un tronco ahuecado. Esto es muy fácil de demostrar, tanto en el Nuevo Mundo como en el Viejo. En América no había ninguna otra posibilidad. Cuando los europeos descubrieron América, la navegación de alta mar ya existía y se practicaba intensamente tanto en la ribera atlántica como en la pacífica del Nuevo Mundo. Sin embargo, ni siquiera la más avanzada civilización aborigen americana había tenido la idea de construir naves con costillaje y cuadernas, a pesar de que las canoas eran de uso corriente. Los barcos de vela de la antigua América eran almadías planas y fuertes hechas con troncos de balsa, y balsas naviformes construidas con juncos, de proa y popa airosamente curvadas hacia arriba. Ambos tipos de embarcaciones transportaban toneladas de carga en viajes comerciales preestablecidos entre regiones muy distantes entre sí del Nuevo Mundo. Es evidente, pues, que la navegación de altura se desarrolló en el Nuevo Mundo con completa independencia en la orilla americana del océano, o bien, si existieron influencias del Viejo Mundo, éstas debieron de ejercerlas unos navegantes desconocedores del principio del casco hueco. El hecho de que las naves de juncos y las balsas de troncos de altura son tan antiguas como la propia civilización entre los aborígenes de América está demostrado por los modelos e ilustraciones que figuran en la cerámica, en los tapices y en las tallas de madera descubiertos en ingentes cantidades en las tumbas más antiguas del desierto, desde el norte del Perú hasta Chile.
Si hay que hacer caso a lo que afirman los antropólogos actuales, ni la civilización ni la construcción naval se conocieron en América con anterioridad al primer milenio antes de Jesucristo, periodo en que la civilización mediterránea ya había empezado a navegar por el océano más allá de Gibraltar, tanto en embarcaciones de juncos como en naves de casco de madera.
Si bien el barco provisto de costillaje y cuadernas no se conocía como hemos dicho, en la América primitiva, diversas muestras del arte del Viejo Mundo indican claramente que, en los países mediterráneos, la primera forma de barco de casco de madera se desarrolló a partir de una forma anterior de nave de juncos.”
 
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.
|