Muchas gracias a todos por los mensajes.
Gracias, no hay mejor cumpleaños creo yo.
De momento no hay fotos especiales, las normales que colgare mas adelante porque ahora estoy chupando wifi del vecino y no tenemos conexion a 220, ya que estamos en el pantalan de espera en Guernsey asi que me quedo sin baterias.
Ire trascribir las notas que he tomado porque cuando el barco era pequeño costaba tomar notas y ahora que es tan grande da pereza ir a por la libreta tan lejos

Salimos de Oostende con destino Guersney, la corriente es lo mas importante, hace que vayas desde 5 a 12 nudos, hoy al doblar el Caup de la Hauge nos mantuvo a 14 nudos durante un buen rato, 6 nudos de corriente a favor , como había calculado el patron.
Tiene un libro que se llama Reeds nautical almanac que no es caro, sobre 25 libras y es una biblia desde dinamarca hasta el mediterraneo con portulanosm, corrientes y mareas, servicios y mucchas mas cosas, es una verdadera joya.En una de sus págians venía un mapa de corrientes en el cabo antes y despues de cada marea por horas e intensidades, así que calculó para llegar al cabo cuando estaba mejor la corriente a nuestro favor y pasamos volando. yo aposté que llegábamos despues de las 21 horas y otro compañero antes. Llegamos a las 19:30 así que ,mañana cocino yo .
Es verdaderamente ver los rios de corriente en medio del mar, algo desconocido en galicia, y aqui fundamental, si te metes con un barco que tiene 6 nudos de velocidad de crucero a motor en un berenjenal de estos al reves te quedas simplemente clavado una marea entera con el motor a tope.
Al salir de Oostende pudimos disfrutar de unas horas de un viento precioso de entre 10 y 15 nudos, por la aleta, velas arriba, una bonita velocidad de 8 nudos que variaba segun la corriente entre 5.5 y 9.5 y silencio, oero en cuento llegamos a Calé viramos de rumbo para seguir costeando y el viento se quedó de popa cerrada.
El patron quiere costear ya que el viento viene de tierra para evitar mercantes y olas, pero despues nos separamos de la costa para acortar un poco y ya se metio algo de ola y con el viento en popa cerrada el patron no quiere riesgos , tiene miedo de una trasluchada con ese pedazo de vela asi que a motor.
Además el hombre es un fanatico de la electrónica, tiene su track marcado y no se despega de él ni un milimetro con lo cual es imposible, hubieramos podido venir dando unos borditos como tiros y en silencio pero aqui el que más trabaja de todos es el piloto automático, que por cierto, con tanta electronica y winche electrico las brujulas estan todo el día locas y ninguna marca buen lo cual dificulta más el llevar el barco a mano, además las ruedas de timon son pequeñas y hay que darle duro.
Lo dicho, botavara grande, velas carísimas y sin parches en las crucetas, y un tangon sin ningún cabo

pues todo el día de camioneros

pero disfrutando que es de lo que se trata y cocinando y fregando platos.
Afortunadamente mi anticiclon de la suerte sigue ahi clavado y me pongo morenito, solo espero que nos acompañe en Vizcaya porque si no vamos a aprender a navegar de golpe.
Al doblar el cup de la Hauge la corriente era brutal, a nuestro favor lo que me hizo eprder la apuesta y el gps marcaba 14 nudos permanentemente.

[/IMG]
Poco despues nos metimos e la entrada de la isla , que es una locura de bajos y rocas por todas partes y ademas mal señalizado, no imagino entrar esin el plotter, habría que andar muy fino con la carta para cojer demoras y enfilaciones porque el canal como digo es estrecho y mal señalizado, y ahí ya empezamos a ver las fortalezas y poco despues la entrada de la bocana, es muy bonito y curioso porque despues de entrar, hay unos cuantos pantalanes de espera paralelos y se acerca un tipo con uniforme britanico para acopañarte al pantalan y darte instrucciones.
Como la marea estaba baja, al fondo se puede ver como un muro de unos 8 metros de altura excepto en el centro que tiene como un metro, pues por ese lugar cuando la marea sube, pasan los barcos, y al bajar el agua queda dentro como una piscina y los barcos con ella con lo cual solo puedes entrar con pleamar, igual pasa en la marina que esta alado, solo se puede entrar con pleamar +-2 horas. Es dificil de explicar.
Y por aqui hemos salido con el dingui desde el pantalan de espera, Fish and Cheaps y a escuchar el anglosajón por las calles, a ver si mañana a pesar de ser domingo hay algo abierto por que el pueblo es muy bonito, promete.
El próximp destino es Brest en Francia.
No tengo mas tiempo me quedo sin bateria
seguire escribiendo