Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Sí, si a la vez quieres "liberar" la parte superior, es decir, aplanar la parte inferior, pero dándole twist. En caso de que lo que quieras es aplanarla toda, el carro debe estar en su sitio, no más atrasado.
|
Gracias. Pensando en voz alta, deduzco que:
De la segunda manera (toda la vela aplanada) el génova trabaja mejor con vientos que no sean fuertes, si bien el margen de error es más pequeño y, por lo tanto, este trimado no se llevará bien con mar formada (menor potencia y reglaje más crítico) y sí con ceñidas a rabiar con vientos medios y mar plana.
De la primera (sólo parte inferior aplanada, parte superior abierta), entiendo que la vela tiene un margen de incidencia más amplio (es más fácil que haya una parte de la vela portando) y que, por descargar la parte superior de la vela, es preferible al reglaje anterior cuando sube el viento.
En cuanto a adelantar el carro, una de las consecuencias será que los catavientos de barlovento inferiores comenzarán a "quejarse" antes que el resto. Si, pese a esto, éste es un reglaje que nos da potencia es porque, aunque sacrificamos ligeramente el rendimiento del génova cerca del grátil, lo compensamos de sobra con el mayor embolsamiento que conseguimos en la parte media del génova (de su cuerda)... ¿Me equivoco?
Avante