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Originalmente publicado por Zuga
Empieza tu, Keith, que a mí me da la risa.
Te prometo ser duro si no estoy de acuerdo.
Se armará gorda.
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Cita:
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Originalmente publicado por Atnem
En cuanto a tí Keith, que sepas por adelantado que todo lo que vayas a poner, pongas lo que pongas, estará mal y lo voy a rebatir...
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Huy lo que me habeis dicho.... pues hala vosotros os lo habeis buscado...
Hey cofrades las bullas a estos dos que ellos son los que m'han provocao...
Alla voy... ejemm... ejemmm
Con el carro del genova hay una regla de oro: en condiciones de viento que no sea excesivo para el trapo izado hay que llevar el carro en una posición tal que TODAS las lanitas, tanto las de sota como las de barlo se muestren extendidas hacia atrás de manera uniforme y estable, y ademas, cuando alteramos el rumbo ligeramente TODAS las lanitas a lo largo del gratil se alboroten al mismo tiempo… cuando eso pasa esa es la posición del carro ideal, puesto que lo que estan indicando esas lanitas es que el flujo de viento que “ataca” ese gratil se produce a todo lo largo del mismo de manera uniforme… o sea…TODA LA VELA DE ARRIBA A BAJO ESTA OFRECIENDOSE AL VIENTO HACIENDOLO FLUIR POR AMBAS CARAS EN TODA SU EXTENSION, es decir estas aprovechando al maximo la superficie velica… estas aprovechando al maximo la corriente de viento que acomete a la vela…
Sin embargo llega un momento en que el viento sube y proporciona mas potencia de la que el aparejo puede “digerir”, y no se quiere reducir trapo, por lo cual hay que descargar esa excesiva presion…¿Cómo se saca presion en una vela?: aplanandola y/o abriendole la baluma para que el viento se escape… pues eso es precisamente lo que ocurre, simultáneamente cuando ATRASAS carro: al atrasar carro la escota tira mucho mas horizontalmente, gran parte de ese tiro tira del pujamen aplanando la vela por la parte baja, mientras que por el contrario, al dejar de tirar de la baluma esta pierde tension y se abre, dejando escapar el viento por la parte de arriba… generalmente al atrasar carro y abrirse la baluma, ésta se separa de las crucetas (que son el verdadero obstáculo para no poder acercar mas la vela a crujia y ceñir mas ) y se tiene la posibilidad de cazar un poco de escota y ganar angulo de ceñida, aunque eso va en contra de la pretensión de “liberar” viento en exceso... hay que recordar que en general las velas deben estar cazadas a punto de flameo... no mas
Por el contrario, con poco viento, interesa embolsar las velas, que el flujo de viento a lo largo de sus caras describa una importante curvatura, así se beneficiara el efecto Bernuilli ese, y las diferencias de presion entre barlo de la vela y sota de la vela se incrementaran sacandole a la vela el maximo rendimiento. Y para embolsar velas hay que cerrar baluma, y se cierra baluma tirando de ella para abajo, y tambien se embolsa curvando la vela y se curva aflojando el pujamen...o sea todo ello adelantando carro…
Claro esta que cuando hay muy poco, muy poco viento, el gradiente de viento en altura puede ser importante por variacion tanto de la intensidad (arriba hay mas viento que a nivel de cubierta) como por variacion de la direccion (el viento arriba viene de otro angulo respecto al de abajo en cuabierta), con lo cual el vector velocidad de viento real combinado con el la velocidad del barco dé una distribución del viento aparente variable, a lo largo del gratil, y por tanto las diferentes lanitas en altura tengan un angulo de incidencia del viento diferente… pues bien con el carro hay que tratar de buscar aquella posición que verifique la regla de oro que decia al principio: todas las lanitas a lo largo del gratil deben mantenerse estables señalando hacia atrás indicando un correcto flujo del viendo a lo largo de sus caras, y eso supone a veces abrir. Por eso, con muy poco viento, no es del todo correcto mantener una misma posicion del carro: un dia puede ir en una posicion y al otro pues ligeramente distinto... pero con muy poco viento no se da la salida en una regata seria... por eso este es un supuesto que no se contempla en un barco de regatas de nivel
Hala... ya os adverti... pero vosotros hala... dale que te pego "burxando" para que suelte el rollo
Pues ahora os aguantais...
