Ver mensaje
Antiguo 22-09-2008, 09:22
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar contraamurado... queseso???

Cita:
Originalmente publicado por Arrufo Ver mensaje
Para ponerlo en práctica sin que te trasluche la vela es necesario superar los 90º de apertura de la mayor, y para ello se hace imprescindible una escota mas larga.

En crucero u otras embarcaciones también se navega con el foque contraamurado cuando se lleva atangonado. Pero con el Láser solo lo puedes poner en practica una vez que tu rumbo supera los 180º. Es decir, cuando la vela quiere trasluchar, tú le sueltas escota ( escota más larga ) y sigues arribando.
Bueno, ya nos contarás como te va.

Saludos
Hola a todos y muchas gracias por vuestras respuestas!!!

Creo que vamos avanzando mucho.
Willy, el libro ese es el que tengo (traducción castellana) y hace la diferencia entre contraamurado y contraescorado.

Contraescorar el láser es poner el peso a barlovento, para invertir el empuje escorante del barco hacia el patrón. Yo tan sólo lo hago de ceñida al virar: al clavar la aleta de barlovento, el resto del láser pivota sobre ese eje y, por lo tanto, la proa tiende a orzar. Al recibir la botavara encima, se pasa del otro lado. Me imagino que con muy poco viento, esta contraescora ayuda a ganar también barlovento en la ceñida.

Contraamurado, creo que en el libro tan solo se usa para esta maniobra que consiste a apurar mucho la empopada y dejar que la vela flamee a lo largo del grátil al entrar el viento por el otro lado. En este caso, en barco se mantiene en equilibro. Cuando lo puse en práctica ayer, no me acordaba que la botavara tenía que irse más allá de los 90º. Al no largar escota suficiente arribando, pues trasluché.

Creo que uno de mis (innumerables!!) problemas, es que soy algo tacaña con la escota en empopadas, en previsión del momento en que habrá que darle un fuerte tirón en la trasluchada. Como quiero asegurarme el giro y evitar que la escota se enganche en el espejo de popa, pues suelto lo justo!! Subrayo en negrita lo que dice Arrufo, porque creo que es justo donde me equivoco.

Así pues queda claro que esta técnica como tal no es exportable a veleros grandes. A más de la perpendicular, la botavara se toparía con los obenques. Si se contraamura, se hará de otro modo.

Como se suele decir en estos casos: al principio cuesta un poco, pero es cuestión de práctica!!!

Café per tutti!!!

Amurado, corazón, que no!!! que todo el mundo te quiere mucho!!! SSSSMMMMUUAAAACKKKSS!!!

Editado por IsladeMalta en 22-09-2008 a las 09:26.
Citar y responder