Discusión: Velux 5 Oceans
Ver mensaje
Antiguo 24-01-2007, 03:30
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado 11:45 Utc 23/01/07 Sail Trouble Keeps Rkj At The Back

de la web de la VELUX 5 OCEANS http://www.velux5oceans.com

11:45 UTC 23/01/07 PROLEMAS CON LAS VELAS MANTIENE ÚLTIMO A RKJ

Justo en el momento en que sir Robin Knox-Johnston trataba de superar al PAKEA en la clasificación, Unai Basurko al norte ha respondido con un acelerón. Según el informe de posiciones de esta mañana, Basurko se aferra al cuarto puesto ampliando el hueco respecto al SAGA INSURANCE en unas 15 millas.

Quizás no es tanto que Basurko acelere, como el retraso del SAGA debido a los problemas de velas que están causando frustración a RKJ: “Una noche mala, un gran mar de fondo, rompientes, y ocsionalmente lluvia y chubascos. Esta mañana fui a desenredar el cabo roto del enrollador pero encontré el enrollador en sí dañado. Su disco central se ha doblado, forzado hacia fuera y ahora se atasca. Me temo que esto significa quedarse sin reachers para el resto del viaje, pues no hay manera que pueda hacer uno con mis propios medios. Sencillamente son demasiado grandes."

Knox-Johnston ahora se ve comprometido seriamente en poder navegar el barco a su capacidad máxima. “Esto es una gran pérdida grande en prestaciones. Significa ser un poco más conservador, no estando seguro de qué tiempo encontraré me olvidode aumentar el velamen hasta que me cercioro de que el viento ha amainado. ¡Tengo un par de spinnakers que puedo izar pero hoy no, gracias! Habrá sucedido cuando luchaba para arriar el reacher medio la otra noche, pero cómo, no sé."

El equipo de comunicaciones continúa causando problemas al capitán del SAGA, que no ha gozado de una relación feliz con los sistemas electrónicos de su barco. “Las frecuentes tentativas de conseguir que el sistema de comunicaciones por satélite Fleet 77 se ponga en marcha han dado lugar a muchos gemidos debajo de la tapa de la antena y a un mensaje sobre el motor, que puedo creer. Dudo que podamos verlo en funcionamiento antes de Norfolk y lo cierto es que no estoy intentando levantar la tapa para echar un vistazo debajo. Sabemos que la antena Iriduim nueva funciona ya que está trabajando como repuesto, pero no puedo conectarla para bajarme la meteo así que dependemos por ahora de los pronósticos marítimos en texto australiano que no tienen tanto detalle como la info que yo tenía."

RKJ cree que la vida en el mar es una poco más fácil que cuando él competía alrededor del mundo a finales de los 60, pero no mucho. “Estoy algo mejor que hace 38 años, por lo menos ahora tengo los pronósticos australianos. Entonces, todo lo que podía hacer sintonizar las estaciones de radio locales y esperar que mencionaran el tiempo, y si era pertinente a mí. Pero este barco es más animado que el Suhaili y no perdona nada, así que las ráchas fuertes pueden aproarlo o acostarlo todo demasiado fácilmente - especialmente si vas forzando por demasiada vela lo que significa menos descanso y mayor vigilancia.

“Todo lo demás bien. Es tan molesto que después de todo el trabajo duro de Simon Clay y el equipo para dejar el barco listo para la regata y los fallos electrónicos nos estan frustrando otra vez. La muñeca de la tendinitis parece recuperarse de sus esfuerzos de la otra noche con el reacher y la protejo tanto como sea posible. Es un tema de seguridad, yo necesito poder sostener peso con élla lo que ahora no puedo hacer.”

Al el frente de la flota Bernard Stamm ha engranado otra marcha, registrando más de 372 millas en las últimas 24 horas, al volar adelante en vientos fuertes del noroeste, generadas por una depresión doble enorme. Hay un riesgo que los dos centros del sistema puedan unirse cerca de la posición de Stamm mañana por la mañana, lo que podría hacer los vientos algo demasiado fuertes para la comodidad.

Justo a 350 millas detrás, Koji Shiraishi el segundo clasificado ha experimentado ya más brisa de la que él preferiría. “Ayer por la noche el viento era mucho más fuerte de lo esperado. Como la baja presión que estaba debajo de nosotros pasó a través, yo contaba con 40 nudos de viento y un buen ángulo pero el viento excedió 50 nudos. Estaba en la oscuridad de la noche lo que hizo el trabajar en cubierta aún más difícil.

“Con nuestro barco, izar un tormentín(*) no es fácil. Tengo que a la cubierta en proa, y el trabajo allí en 40 nudos de viento es un poco peligroso. Lo más importante es fijar un rumbo, aunque sea temporalmente, de modo que cuando trabaje en el tormentín está en una sombra, es decir que tenga cierta protección por la mayor. Para trabajar en la total oscuridad, tengo que tener confianza absoluta en el barco y después medir cada paso cuidadosamente uno por uno. Tenemos de vez en cuando olas barriendo la cubierta, así que tengo que estar listo para poder asirme a algo rápidamente.

“Al final conseguimos izar la vela y poner el tercer rizo en la mayor en tres filones. Trabajando en el tormentín el viento arreció de 40 a 50 nudos, significando que debía haber cambiado la vela antes. Pero navegábamos a una buena velocidad de 20 nudos, la tentación es aguantar un poco más. Intentaré oponerme la próxima vez.

“Después de una noche dura con un montón de viento, con la salida del sol el viento cayó repentinamente. El cielo es azul claro. El barómetro está demostrando un hermoso gráfico de recuperación en forma de “V”. Es muy raro ver un gráfico tan simétrico.” Koji y Stamm mirarán sus barómetros de cerca siguiendo el progreso de esta depresión de doble centro, y esperan que no les reparta una mano demasiado dura.

(*) Habla de staysail y no estoy seguro si se refiere a un tormentín o a una vela de capa o ...
Citar y responder