Ver mensaje
  #4  
Antiguo 22-09-2008, 15:00
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 55
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Cofrade Polen.

Los enganches que comentas son habituales. Cuando hay poco viento y los nudos son muy gruesos la posibilidad de enganchar las escotas con obenques, pasamanos, cornamusas y demás aumenta.

Yendo al meollo de la cuestión, yo utilizo el as de guía para las escotas de génova por su facilidad para deshacerlo y su rapidez para hacerlo. Una cosa útil es no acercar demasiado el nudo al puño de escota porque se forma una "bola" que se atasca más que si dejas un seno grande entre el nudo en sí y el ollao del puño. Así, cuanta más holgura mejor, como un palmo o palmo y medio. Por otro lado, he visto gente que navega poco y con génova enrollable, que utiliza unas gazas permanentes trincadas sin nudo, con un cabito de poca mena enrollado, (gráficamente sería un enrolle como el de la pierna de un romano, más o menos)

No te aconsejo poner grilletes porque cuando la vela da gualdrapazos o flamea puede dañar la cubierta y a los que estén por cubierta, así como otros elementos de la jarcia.

En fin, te recomiendo el as de guía.

Mis respetos.
Mis felicitaciones.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Capitán Barceló este mensaje:
malamar (22-09-2008), serviola3 (22-09-2008)