En el material, sobre todo la radio, sí que hay diferencia apreciable económica.
No importa tanto (aun que importe mucho) la eslora, como la categoría constructiva del barco en cuestión.
Y depende de la zona en la que navegues. En una ría gallega atlántica, es poco probable que te alejes casi nada de la playa más cercana. Es más, es que no hay manera que no sea tirar mar adentro. En una ría del norte, ya cambia.
De todos modos, llevar radio es interesante. Vuelve a cambiar en función de tu zona. En el norte de galicia la radio no vale de nada cerca de la costa. No se te oye. Aun que se te oyese, es que nadie está a la escucha. En una ría atlántica incluso hay demasiada gente a la escucha.
En resumen: llevar radio puesta cuando estás preocupado por el tiempo es un alivio de nervios considerable. Yo la pondría. Aun que fuese un miserable talki. El resto del material, salvando los chalecos, me preocupa poquísimo en navegación costera. Por más que lo pongas a mano, hay que entrar en la cabina. Y cuando estás agobiado hacen falta normalmente todas las manos en la bañera.
Eso sí, los chalecos más vale que sean cómodos y con arnés. El silbato no sobra. Comprobado. Acabo de comprar uno de ellos hinchable y hemos puesto lineas de vida. Al principio sólo me enchalecaba yo, y ahora vamos enchalecados todos por rutina (con chalecos inflables). Los chalecos baratos, de esos no hinchables y rígidos, como son incómodos, no se los ponía nadie. Ahora nos los ponemos ya en puerto y vamos tan contentos. El que sale de la bañera, va enganchado. Al principio nos sentíamos ridículos. Ahora hemos comprobado que la tranquilidad bien vale un poco de ridículo.
Una última consideración: infórmate de las zonas ciegas de tu área de navegación, y mentalízate de emitir pan pan, o aún mejor, informar a la costera de tus apuros directamente, si te ves en un lío.
Nunca tuve la experiencia de un problema serio, pero sí conozco a bastante gente que lo tuvo. Mejor es un panpan de más que un medé que no oye nadie por que estés apantallado (mi costa es abrupta, jodida y para colmo ahora me entero de que hay vetas de magnetita. Genial. Mira por qué la radio no vale de nada).
Si te fijas, cuando el tiempo se pone malo, allí dando vueltas suele estar el servicio de guardacostas y la guardia civil. Prevenidos de la situación de los barcos de la zona, se situarán "a tiro". Esos tipos son profesionales de verdad. Y se lo toman en serio.
Otra cuestión a mayores, comentada por marineros de bajura profesionales: dado cómo es la costa aquí, la costera no te pilla si no estás un par de millas para adentro. Por lo tanto, el 16 es poco útil. Ellos emiten primero en el 9. Es más probable que te oiga otro pesquero que la costera, y si estás jodido, llegan antes los colegas que salvamento.
caramba. Me ha quedado una respuesta un poco intimidatoria ¿no?.