Cita:
Originalmente publicado por Polen
Otra cosa... ¿por la obra viva y el timón? ¿alguien me puede explicar exactamente qué puede fallar en la obra viva y/o timón para que pase esto?
|
Hola, vamos a ver si me sale bien la explicación:
-lo primero que tienes que asegurarte es que las bordadas tengan el mismo ángulo respecto al viento.
-después (ya dijiste que el barco está bien ajustado de mástil) que la escora sea la misma en las bordadas.
El barco, cuanto más pequeño es más sensible al reparto de pesos.
Cuando está adrizado, la Línea de Flotación es "simétrica" en ambas bandas. Luego las características hidrodinámicas también lo son.
Cuando escoras, la nueva Línea de Flotación se dibuja, una más cerca de la quilla, la otra más cerca de la borda. Luego, por la forma del casco, ya no son iguales. O sea que la "huella" en el agua de la obra viva ya no es simétrica. Esto modifica la hidrodinámica (pares de fuerzas) y te obliga a corregir con timón (si no, te apartas del rumbo). Y esto significa que introduces roce y pierdes velocidad...
Para que la escora sea la misma en ambas bordadas, el reparto de pesos debe ser también igual (pero opuesto). O sea, que tienes que cambiar tú de banda, y el tripulante, (y el fuera-borda

).
Bueno, creo que con esto ya lo ves, ¿no? Todo esto lo he sacado de Teoría del Buque y en libros sobre trimado... sería buena idea hacerse con una biblioteca básica sobre estos temas (si no lo estás haciendo ya).