Sigo con mi origen de escuela francesa.
Allí se empleaba un nudo denominado Erse a bouton (que me corrija Islademalta si me equivoco) o algo así, es un nudo muy bonito del que no encuentro por aquí fotos ni gráficos. Se empleaba cuando no había enrrolladores y eran frecuentes los cambios de velas, foques, tormentines etc y los mosquetones eran caros e inhabituales. Simplemente se pasaba por el ollao de la vela a colocar manteniendo juntos con dos pequeños as de guía los dos extremos de las escotas.
El nudo viene a ser un estrobo con un 'nudo de bola' o piña al final, se pasaba haciendo un 8, que dejaba dos chicotes dobles al final, uno contenía un seno liso y otro un seno con la piña, se pasaba el seno liso por el ollao y este azocaba la bola quedando firme pero facil de liberar sin tensión, la parte de atrás del 8, llebaba atados en corto, los ases de guía pequeños de los extremos de las escota
Jo que rollo, así explicado, lo voy a intentar pintar, sirve de poco pero es francamente bonito. Es un truco viejo pero cómodo.
Si yo tuviera barco pondría un mosquetón ligero de montañismo, pero me lo robarían, fijo.