Ver mensaje
Antiguo 23-09-2008, 12:31
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Para vela ligera o crucero pequeños la escota única puede ser la mejor solución, nudito a mitad de recorrido y grillete o cabito (mejor) para fijarla al puño de escota, pero luego de un problema del que fui testigo en un crucero, entiendo que dos escotas con as de guia es lo mejor y lo más flexible.

Me explico, en una regata la escota se quedó bloqueada en el winche por una vuelta mordida y era imposible sin aproarse desenrollarla. La solución fue facil, esperamos a la virada y se cortó la escota justo en el nudo del as de guia en el momento que tocaba soltar escota para tirar de la otra banda ¡cómo cortaba la navaja! , y una vez el génova del otro lado sólo hubo que volver a anudarla en el ollao habiendo perdido apenas unos centímetros de escota y sin inutilizarla ni perder tiempo. Si hubiera ocurrido con una escota de una pieza habría creado un problema mayor... ya sé que es un problema en regata y que la solución radical del cortar podría arreglarse con un par de minutos aproados, pero estoy seguro que en navegación de recreo pueden ocurrir situaciones que obliguen a cortar la escota, y si es de dos piezas no la inutilizas, sólo prescindes de unos centímetros que hasta viene bien para evitar que la escota que trabaje en el winche siempre en el mismo sitio y no se desgaste (obviamente la escota ha de dejarse un medio metro más larga de lo necesario en previsión de estas eventualidades).

Para hacer el nudo menos tendente al enganchón se puede "carenar" con un par de vueltas de la querida cinta americana...

Editado por Pons Minei en 23-09-2008 a las 12:35.
Citar y responder