Según que lo observo que abunda más en el mercado conocido:
SPY SIMETRICO.
- Viento aparente óptimo: 130/180
- Uso de tangón: SI.
- Uso enrollador: NO.
- Gramajes: desde 0.4 a 3 oz. Más usuales son 0.5/1.5 oz.
SPY ASIMETRICO.
- V.A. óptimo: 80/150
- Uso tangón: NO.
- Uso enrollador: SI y con botalón. (*)
- Gramajes: Similares al los simétricos..
GENNAKER.
- V.A. òptimo: 50/150
- Uso tangón: SI.
- Uso enrollador: SI y con botalón.
- Gramajes: Como más usuales 0.75/1.5 oz. (aunque puede ser superior).
(*) Enrollador/almacenadores tipo roll-gen ó Factor.
El hablar de Reacher ó Runner creo que se escapa de lo cotidiano. Seguramente para un profesional de velería es más sencillo atender este tipo de peticiones (ó similares y detalladas técnicamente) pues, sin ser veleros los demandantes, les transmiten peticiones muy concretas y detalladas basadas en su gran experiencia como navegantes.
Hay que resaltar que no siempre se admite el asesoramiento del velero (y que, al menos para mí, el idóneo es el "velero/navegante") para navegación de tipo crucero/familiar/regatas de club y en la compra de velas nuevas y a medida para el barco en concreto.
Funciona, creo, en exceso "la charla de pantalán". En la mayoría de los casos ya se acude al profesional "con la idea preconcebida" y sin dar opciones de cambio ó alternativa. Casi tan absurdo como ir al galeno para que te recete "X" ya que tienes la dolencia "Y" y que te dijo tu vecino "Z" que le fué estupendo tomarlo.
Me parece más inteligente que, una vez se expliquen las necesidades/plan de navegación, sea el profesional el que "diseñe". Si, luego, no funciona según se esperaba será su responsabilidad resolverlo sin cargo alguno y prontitud.
Y sobre los precios ... con misma superficie, tejido, gramaje, color, etc ... un Spy Simétrico está sobre un 10 % más barato que un Spy Asimétrico. Al menos es lo que observo.
Perdón por "el tocho".